Siempre siga las pautas del fabricante al limpiar impresoras. Los métodos de limpieza apropiados se explican en el sitio Web o los documentos del fabricante.

PRECAUCIÓN: desenchufe las impresoras antes de limpiarlas para evitar daños por alto voltaje.

Mantenimiento de la impresora

Asegúrese de apagar y desenchufar cualquier impresora antes de realizar las tareas de mantenimiento. Use un paño húmedo para limpiar la suciedad, el polvo del papel y la tinta derramada en el exterior del dispositivo.

En algunas impresoras de inyección de tinta, los cabezales de impresión se reemplazan al cambiar los cartuchos. Sin embargo, a veces los cabezales de impresión se obstruyen y deben limpiarse. Use la utilidad suministrada por el fabricante para limpiar los cabezales de impresión. Una vez limpios, pruébelos. Repita el proceso hasta obtener una impresión clara y uniforme.

Las impresoras tienen muchas partes móviles. Con el tiempo, estas partes acumulan polvo, suciedad y otros residuos. Si no se limpian con regularidad, es posible que la impresora no funcione correctamente o deje de hacerlo por completo. Al trabajar con impresoras de matriz de puntos, limpie las superficies de los rodillos con un paño húmedo. En el caso de las impresoras de inyección de tinta, utilice un paño húmedo para limpiar los mecanismos que manejan el papel. Algunas partes de las impresoras deben lubricarse con una grasa especial. Consulte los documentos para determinar si la impresora necesita esta grasa lubricante y en qué partes debe utilizarla.

PRECAUCIÓN: no toque el tambor de una impresora láser al limpiarla, porque puede dañar la superficie de este.

Las impresoras láser no suelen requerir demasiado mantenimiento, a menos que estén en un área con polvo o sean muy antiguas. Al limpiarlas, utilice una aspiradora especialmente diseñada para recoger las partículas de tóner. Las aspiradoras estándar no pueden contener las diminutas partículas de tóner y pueden esparcirlas. Utilice solo aspiradoras con filtros de partículas de aire de alta eficiencia (HEPA, High Efficiency Particulate Air). Los filtros HEPA atrapan partículas microscópicas.

Las impresoras térmicas utilizan el calor para crear una imagen en un papel especial. Para prolongar la vida útil de la impresora, limpie el elemento térmico regularmente con alcohol isopropílico.

La elección del tipo correcto de papel para una impresora ayuda a que esta dure más y funcione de manera más eficaz. Existen muchos tipos de papel. Cada uno tiene una etiqueta con el tipo de impresora para el cual se diseñó. El fabricante de la impresora también puede recomendar el mejor tipo de papel.