El tipo de papel, la calidad de este y la tinta utilizados pueden afectar la vida útil de la impresora. Existen muchos tipos de papel para impresoras, incluso para inyección de tinta y láser. El fabricante de la impresora puede recomendar qué tipo de papel se debe utilizar para obtener mejores resultados. Algunos papeles, en especial el fotográfico, las transparencias y el papel carbónico en capas superpuestas, solo pueden imprimirse de un lado. Cargue el papel de acuerdo con las instrucciones del fabricante.

El fabricante recomienda la marca y el tipo de tinta que se deben utilizar. Si se instala un tipo de tinta incorrecto, es posible que la impresora no funcione o que la calidad de la impresión se deteriore. Evite recargar los cartuchos de tinta, ya que se pueden producir fugas de tinta.

Cuando una impresora de inyección de tinta produce páginas en blanco, es posible que los cartuchos estén vacíos. Algunas impresoras de inyección de tinta pueden dejar de imprimir si alguno de los cartuchos está vacío. Las impresoras láser no producen páginas en blanco. En lugar de esto, comienzan a producir impresiones de baja calidad. La mayoría de las impresoras de inyección de tinta tienen una utilidad que muestra los niveles de tinta de cada cartucho, como se muestra en la ilustración. Algunas impresoras tienen pantallas de mensajes de LCD o luces LED que alertan a los usuarios cuando los niveles de tinta son bajos.

Un método para revisar los niveles de tinta es mirar el contador de páginas en el interior de la impresora o el software de esta para determinar cuántas páginas se imprimieron. Luego, consulte la información de la etiqueta del cartucho. La etiqueta debería mostrar la cantidad de páginas que se pueden imprimir con un cartucho. De esa manera, se puede calcular fácilmente cuántas páginas más se pueden imprimir. Para facilitar el seguimiento del uso del cartucho, cada vez que lo cambie, restablezca el contador. Además, algunas copias impresas utilizan más tinta que otras. Por ejemplo, una carta requiere menos tinta que una fotografía.

Para reducir la cantidad de tinta o de tóner que utiliza la impresora, puede establecer el software de la impresora en ahorro de tóner o calidad de borrador. Esta configuración también reduce la calidad de impresión de los productos láser y de inyección de tinta, así como el tiempo que toma imprimir un documento en una impresora de inyección de tinta.

Las impresoras de impacto son similares a una máquina de escribir, debido a que el cabezal de impresión golpea la cinta con tinta para transferir la tinta a la copia impresa. Cuando este tipo de impresora produce caracteres borrosos o claros, significa que la cinta está gastada y debe remplazarse. Si se produce un defecto constante en todos los caracteres, el cabezal de impresión está trabado o roto y debe reemplazarse.