Servidores de impresión por hardware
Los servidores de impresión por hardware permiten que varios usuarios de una red accedan a una única impresora Los servidores de impresión por hardware pueden administrar la impresión en red mediante conexiones por cable o inalámbricas. Una de las ventajas de utilizar este tipo de servidores es que aceptan los trabajos de impresión entrantes de las PC y, en consecuencia, las liberan para que puedan continuar con otras tareas. A diferencia de una impresora compartida desde la PC de un usuario, los servidores de impresión por hardware siempre están disponibles para los usuarios.
Servidores de impresión de PC dedicados
Los servidores de impresión de PC dedicados administran los trabajos de impresión de los clientes de la forma más eficaz y pueden administrar más de una impresora a la vez. Los servidores de impresión deben contar con los siguientes recursos para cumplir con las solicitudes de los clientes de impresión:
- Procesador potente: como el servidor de impresión de PC utiliza su procesador para administrar y distribuir la información de impresión, debe ser lo suficientemente rápido como para poder procesar todas las solicitudes entrantes.
- Espacio suficiente en disco duro: el servidor de impresión de PC captura los trabajos de impresión de los clientes, los ubica en una cola de impresión y los envía a la impresora en el momento adecuado. Este proceso requiere que la PC tenga suficiente espacio de almacenamiento para estos trabajos hasta que se completen.
- Memoria suficiente: el procesador del servidor y la RAM controlan el envío de trabajos de impresión a la impresora. Si la memoria del servidor no es lo suficientemente grande como para administrar un trabajo de impresión completo, debe enviarlo el disco duro, lo cual es más lento.
Impresoras compartidas por PC
Una PC que tiene conectada una impresora puede compartir dicha impresora con otros usuarios de la red, como se muestra en la ilustración. Por ejemplo, en una red doméstica, los usuarios pueden imprimir documentos desde el lugar de la casa en el que estén utilizando una computadora portátil de manera inalámbrica. En la red de una oficina pequeña, compartir una impresora significa que varios usuarios pueden trabajar con una sola impresora.
Compartir una impresora desde una PC también tiene desventajas. La PC que comparte la impresora usa sus propios recursos para administrar los trabajos de impresión que se envían a la impresora. Si el usuario de la computadora de escritorio está trabajando al mismo tiempo que otro usuario de la red envía un trabajo para imprimir, es posible que el usuario de la computadora de escritorio advierta una disminución del rendimiento. Además, la impresora deja de estar disponible para los otros usuarios si el usuario de la PC que comparte la impresora reinicia o apaga la PC.