Servidores de impresión por hardware

Los servidores de impresión por hardware permiten que varios usuarios de una red accedan a una única impresora Los servidores de impresión por hardware pueden administrar la impresión en red mediante conexiones por cable o inalámbricas. Una de las ventajas de utilizar este tipo de servidores es que aceptan los trabajos de impresión entrantes de las PC y, en consecuencia, las liberan para que puedan continuar con otras tareas. A diferencia de una impresora compartida desde la PC de un usuario, los servidores de impresión por hardware siempre están disponibles para los usuarios.

Servidores de impresión de PC dedicados

Los servidores de impresión de PC dedicados administran los trabajos de impresión de los clientes de la forma más eficaz y pueden administrar más de una impresora a la vez. Los servidores de impresión deben contar con los siguientes recursos para cumplir con las solicitudes de los clientes de impresión:

Impresoras compartidas por PC

Una PC que tiene conectada una impresora puede compartir dicha impresora con otros usuarios de la red, como se muestra en la ilustración. Por ejemplo, en una red doméstica, los usuarios pueden imprimir documentos desde el lugar de la casa en el que estén utilizando una computadora portátil de manera inalámbrica. En la red de una oficina pequeña, compartir una impresora significa que varios usuarios pueden trabajar con una sola impresora.

Compartir una impresora desde una PC también tiene desventajas. La PC que comparte la impresora usa sus propios recursos para administrar los trabajos de impresión que se envían a la impresora. Si el usuario de la computadora de escritorio está trabajando al mismo tiempo que otro usuario de la red envía un trabajo para imprimir, es posible que el usuario de la computadora de escritorio advierta una disminución del rendimiento. Además, la impresora deja de estar disponible para los otros usuarios si el usuario de la PC que comparte la impresora reinicia o apaga la PC.