Una vez conectados los cables de datos y de alimentación a la impresora, el sistema operativo detecta la impresora e instala el controlador.

Los controladores de impresora son programas de software que permiten que la PC y la impresora se comuniquen entre sí. Los controladores también proporcionan una interfaz para que el usuario configure las opciones de impresora. Cada modelo de impresora tiene un controlador exclusivo. Los fabricantes de impresoras actualizan los controladores con frecuencia para aumentar el rendimiento de la impresora, agregar opciones o solucionar problemas. Puede descargar los controladores de impresora actualizados del sitio Web del fabricante.

Para instalar un controlador de impresora, siga estos pasos:

Paso 1. Determine si hay un nuevo controlador disponible. La mayoría de los sitios Web de los fabricantes tienen un enlace a una página que ofrece controladores y soporte. Asegúrese de que el controlador sea compatible con la PC y el sistema operativo que va a actualizar.

Paso 2. Descargue los archivos del controlador de impresora en la PC. La mayoría de los archivos del controlador están comprimidos o en formato "zipĀ". Descargue el archivo en una carpeta y descomprima el contenido. Guarde las instrucciones y los documentos en una carpeta aparte en la PC.

Paso 3. Instale el controlador descargado. Instale de manera automática o manual el controlador descargado. La mayoría de los controladores de impresora tienen un archivo de instalación que busca controladores antiguos en el sistema y los reemplaza por el nuevo automáticamente. En caso de no contar con ningún archivo de instalación, siga las instrucciones del fabricante.

Paso 4. Pruebe el nuevo controlador de impresora. Realice varias pruebas para asegurarse de que la impresora funcione correctamente. Utilice una variedad de aplicaciones para imprimir diferentes tipos de documentos. Cambie y pruebe cada opción de impresión.

La página de prueba impresa debe contener texto legible. Si el texto es ilegible, el problema puede deberse a un controlador defectuoso, o puede ser que se esté utilizando un PDL incorrecto.