Los controladores de impresión son programas de software que posibilitan la comunicación entre las PC y las impresoras. El software de configuración proporciona una interfaz que permite a los usuarios establecer y cambiar las opciones de impresora. Cada modelo de impresora tiene su propio tipo de controlador y su propio software de configuración.

El lenguaje de descripción de páginas (PDL, Page Description Language) es un tipo de código que describe el aspecto de un documento en un lenguaje comprensible para la impresora. El PDL de una página incluye el texto, los gráficos y la información de formato. Las aplicaciones de software utilizan un PDL para enviar imágenes iguales a las que se ven en pantalla (WYSIWYG, What You See Is What You Get) a la impresora. La impresora traduce el archivo PDL para que se imprima lo que sea que se muestre en la pantalla de la PC. Los PDL aceleran el proceso de impresión al enviar grandes cantidades de datos a la vez. También administran las fuentes de la PC.

Adobe Systems desarrolló PostScript para permitir que los tipos de texto y de fuentes compartan las mismas características en la pantalla y en el papel. Hewlett-Packard desarrolló PCL para la comunicación con las primeras impresoras de inyección de tinta. En la actualidad, PCL es un estándar de la industria para casi todos los tipos de impresoras.