Por lo general, cuando se adquiere una impresora, el fabricante proporciona la información para instalarla y configurarla. Junto con la impresora, se incluye un CD con los controladores, los manuales y el software de diagnóstico. En caso de no recibir ningún CD, puede descargar las herramientas del sitio Web del fabricante.

Si bien las impresoras en cierto modo difieren en cuanto a la forma de conexión y configuración, existen procedimientos que deben aplicarse a todas las impresoras. Antes de instalar una impresora, quite todo el material de embalaje. Quite todo el material que evita que las partes móviles se desplacen durante el envío. Conserve el material de embalaje original en caso de que necesite devolver la impresora al fabricante para realizar el servicio de garantía.

NOTA: antes de conectar la impresora a la PC, lea las instrucciones de instalación. En algunos casos, se debe instalar el controlador de impresora antes de conectar la impresora a la PC.

Puede conectar y utilizar una impresora como impresora local o de red. Algunas impresoras se pueden conectar de ambas maneras. Las impresoras locales se conectan directamente a un puerto de la PC, como un puerto USB, paralelo o serie. La PC local administra y envía los trabajos de impresión a la impresora. Es posible compartir las impresoras locales con otros usuarios a través de la red. Las impresoras de red se conectan a una red mediante una conexión inalámbrica o Ethernet. Las impresoras de red permiten que varios usuarios envíen documentos a la impresora a través de la red.

Si la impresora tiene un puerto USB, FireWire o paralelo, conecte el cable correspondiente al puerto de impresora. Conecte el otro extremo del cable de datos al puerto correspondiente en la parte trasera de la PC. Si va a instalar una impresora de red, conecte el cable de red al puerto de red.

Una vez que se conectó correctamente el cable de datos, conecte el cable de alimentación a la impresora. Enchufe el otro extremo del cable de alimentación a un tomacorriente disponible. Al encender el dispositivo, la PC intenta determinar cuál es el controlador de dispositivo correcto que debe instalar.

PRECAUCIÓN: nunca enchufe una impresora a una UPS. El sobrevoltaje que se produce al encender la impresora daña la unidad UPS.

Las impresoras se pueden compartir a través de una red. Conectar una impresora a una red requiere un cableado compatible tanto con la red existente como con el puerto de red instalado en la impresora. La mayoría de las impresoras de red utilizan una interfaz RJ-45 para conectarse a una red.

NOTA: siempre revise que se incluyan los cables en la caja de la impresora en el momento de adquirirla. Muchos fabricantes reducen los costos de producción al no incluir los cables con la impresora. Si debe comprar un cable, asegúrese de comprar el tipo de cable correcto.