Las impresoras de impacto tienen cabezales de impresión que golpean una cinta con tinta, lo que provoca que los caracteres se impriman en el papel. Algunos ejemplos de impresoras de impacto son las de matriz de puntos y las de margarita.

Las siguientes son algunas de las ventajas de las impresoras de impacto:

Las siguientes son algunas de las desventajas de las impresoras de impacto:

Tipos de impresoras de impacto

Las impresoras de margarita utilizan una rueda que contiene letras, números y caracteres especiales. La rueda gira hasta que el carácter requerido esté en su lugar, y luego un martillo electromecánico presiona el carácter contra la cinta con tinta. El carácter luego golpea el papel y se imprime en la hoja.

Las impresoras de matriz de puntos son similares a las de margarita, excepto por el hecho de que tienen un cabezal de impresión con agujas rodeadas por electroimanes en lugar de una rueda. Al energizarlas, las agujas presionan la cinta con tinta y crean un carácter en el papel. La cantidad de agujas de un cabezal de impresión, 9 o 24, indica la calidad de la impresión. La calidad de impresión más alta producida por una impresora de matriz de puntos se denomina “calidad cercana a la de imprenta” (NLQ, Near Letter Quality).

La mayoría de las impresoras de matriz de puntos utiliza alimentación continua de papel, también conocida como “alimentación por tracción”. El papel tiene perforaciones entre cada hoja, y las tiras perforadas de los lados se utilizan para introducir el papel y evitar que este se incline o se mueva. Los alimentadores de hojas que imprimen una hoja por vez están disponibles para algunas impresoras de mayor calidad. Un rodillo grande, llamado “rodillo portapapel”, aplica presión para evitar que el papel se deslice. Si se utiliza un papel para duplicados, se puede ajustar la separación del rodillo portapapel al espesor del papel.