Las impresoras láser son impresoras rápidas y de alta calidad, y utilizan un rayo láser para crear una imagen. La parte central de las impresoras láser es el tambor de creación de imágenes. Dicho tambor es un cilindro metálico recubierto con un material aislante fotosensible. Cuando el rayo de luz láser impacta con el tambor, este se convierte en conductor en el punto en donde lo toca la luz.

A medida que el tambor gira, el rayo láser dibuja una imagen electrostática sobre el tambor. La imagen latente o no revelada pasa por un suministro de tinta seca o tóner que es atraído hacia ella. Mientras se expone la imagen en el tambor, se presiona una hoja de papel entre la almohadilla de separación y el rodillo de toma de papel para llevarla hacia el tambor.

El tambor gira y pone la imagen expuesta en contacto con el papel, el cual atrae la tinta del tambor. A continuación, el papel pasa a través de un conjunto de fusor compuesto por rodillos calientes, el cual derrite el tóner sobre el papel.

Proceso de impresión

El proceso de impresión láser comprende siete pasos para imprimir información en una hoja de papel.

1. Procesamiento: los datos de la fuente deben convertirse a un formato imprimible. La impresora convierte datos de lenguajes comunes, como Adobe PostScript (PS) o el lenguaje de comandos de impresoras (PCL, Printer Command Language) de HP, a una imagen de mapa de bits almacenada en la memoria de la impresora. Algunas impresoras láser cuentan con un soporte de interfaz de dispositivo gráfico (GDI, Graphical Device Interface) incorporado. Las aplicaciones de Windows utilizan la GDI para mostrar imágenes impresas en un monitor, de modo que no sea necesario convertir la impresión a otro formato, como PostScript o PCL.

2. Carga: se elimina la imagen latente anterior del tambor, el cual se encuentra en condiciones para recibir la nueva imagen latente. Un cable, una grilla o un rodillo reciben una carga de aproximadamente -600 voltios de CC de manera uniforme sobre toda la superficie del tambor. El cable cargado o la grilla cargada se denominan “corona primaria”. El rodillo se denomina “rodillo de carga primaria”.

3. Exposición: para escribir la imagen, se expone el tambor fotosensible al rayo láser. Cada parte del tambor que se escanea con la luz ve reducida la carga de la superficie a aproximadamente -100 voltios de CC. Esta carga eléctrica tiene una carga negativa menor que la del resto del tambor. A medida que el tambor gira, se crea una imagen latente invisible en el tambor.

4. Revelado: el tóner se aplica a la imagen latente en el tambor. El tóner es una combinación de partículas plásticas y metálicas con carga negativa. Una cuchilla de control mantiene el tóner a una distancia microscópica del tambor. A continuación, el tóner se mueve de la cuchilla de control a la imagen latente con mayor carga positiva en el tambor.

5. Transferencia: el tóner adherido a la imagen latente se transfiere al papel. Un cable de corona aplica una carga positiva al papel. Debido a que el tambor estaba cargado negativamente, el tóner del tambor es atraído hacia el papel. La imagen ahora está en el papel y permanece en su lugar gracias a la carga positiva. Debido a que las impresoras en color tienen tres cartuchos de tinta, las imágenes en color deben atravesar varias transferencias para completarse. Para asegurar la nitidez de las imágenes, algunas impresoras en color escriben varias veces sobre una correa de transferencia que transfiere la imagen completa al papel.

6. Fusión: el tóner se adhiere permanentemente al papel. El papel de impresión se enrolla entre un rodillo caliente y uno de presión. Mientras el papel se mueve por los rodillos, el tóner suelto se derrite y se adhiere a las fibras del papel. Luego, el papel pasa a la bandeja de salida como una hoja impresa. Las impresoras láser que cuentan con conjuntos de impresión a doble cara pueden imprimir en ambas caras de la hoja de papel.

7. Limpieza: una vez que la imagen se deposita en el papel y el tambor se separa de este, se debe eliminar el resto del tóner del tambor. Las impresoras pueden contar con una cuchilla que raspa el excedente de tóner. Algunas impresoras utilizan un voltaje de CA en un cable que elimina la carga de la superficie del tambor y permite que el excedente de tóner se desprenda del tambor. El excedente de tóner se almacena en un contenedor de tóner usado que luego se vacía o se desecha.

Las siguientes son algunas de las ventajas de las impresoras láser:

Las siguientes son algunas de las desventajas de las impresoras láser: