Las impresoras de inyección de tinta producen impresiones de alta calidad. Las impresoras de inyección de tinta son fáciles de usar y, en cierta medida, más económicas en comparación con las impresoras láser. La calidad de la impresión de estas impresoras se mide en puntos por pulgada (ppp). Cuanto mayor es la cantidad de ppp, mayor es el detalle de la imagen que se obtiene. En la Figura 1, se muestra un dispositivo multifuncional que contiene una impresora de inyección de tinta. En la Figura 2, se muestran los componentes de este tipo de impresoras.

Las impresoras de inyección de tinta utilizan cartuchos que rocían tinta sobre la página a través de orificios diminutos. Estos orificios se denominan “inyectores” y se ubican en el cabezal de impresión. El cabezal de impresión y los cartuchos de tinta se encuentran en el carro, el cual está fijado a una correa y un motor. A medida que los rodillos ingresan el papel del alimentador, la correa mueve el carro de un lado a otro a lo largo del papel mientras la tinta se rocía en un patrón determinado sobre la página.

Existen dos tipos de inyectores de tinta:

Las impresoras de inyección de tinta utilizan papel común para que las impresiones sean más económicas. Se puede utilizar papel especial para obtener impresiones de fotografías de alta calidad. Las impresoras de inyección de tinta que cuentan con conjunto de impresión a doble cara pueden imprimir en ambas caras de la hoja de papel. Cuando el papel sale de la impresora, la tinta suele estar húmeda. Evite tocar las impresiones durante 10 a 15 segundos para evitar que se manchen. Si la calidad de la impresora de inyección de tinta disminuye, revise la calibración con el software de la impresora.

Las siguientes son algunas de las ventajas de las impresoras de inyección de tinta:

Las siguientes son algunas de las desventajas de las impresoras de inyección de tinta: