Las impresoras deben tener una interfaz compatible con la PC para poder imprimir. En general, las impresoras se conectan a las PC domésticas mediante una interfaz paralela, USB o inalámbrica. Las impresoras pueden conectarse a una red por medio de un cable de red o de una interfaz inalámbrica.

Conexión en serie

La transferencia de datos en serie es el traslado de bits de información individuales en un único ciclo. Las conexiones en serie se pueden utilizar para las impresoras de matriz de puntos, ya que no requieren una transferencia de datos de alta velocidad.

Conexión en paralelo

La transferencia de datos en paralelo es más rápida que la transferencia de datos en serie. La transferencia de datos en paralelo traslada varios bits de información en un único ciclo. La ruta de transferencia de datos es más ancha que la ruta de transferencia de datos en serie, lo que permite que los datos se muevan a mayor velocidad desde la impresora y hacia ella.

IEEE 1284 es el estándar para los puertos paralelos de impresoras. Dentro del estándar IEEE 1284, existen dos modos de operación que permiten la comunicación bidireccional: el puerto paralelo mejorado (EPP, Enhanced Parallel Port) y el puerto de capacidades mejoradas (ECP, Enhanced Capabilities Port).

SCSI

La interfaz de sistema para pequeñas computadoras (SCSI, Small Computer System Interface) utiliza tecnología de comunicación paralela para lograr altas velocidades de transferencia de datos.

USB

USB es una interfaz común para impresoras y otros dispositivos. Cuando se agrega un dispositivo USB a un sistema de computación que admite la tecnología Plug and Play, el dispositivo es detectado de manera automática, y comienza el proceso de instalación del controlador.

FireWire

FireWire, también conocido como i.LINK o IEEE 1394, es un bus de comunicación de alta velocidad independiente de plataforma. FireWire conecta dispositivos digitales como impresoras digitales, escáneres, cámaras digitales y discos duros.

FireWire permite conectar un dispositivo periférico, como una impresora, de manera directa a una PC. También permite que el dispositivo sea intercambiable en caliente. FireWire proporciona una conexión de enchufe y socket única que admite hasta 63 dispositivos. FireWire tiene una velocidad de transferencia de datos de hasta 400 Mb/s.

Ethernet

Conectar una impresora a la red requiere un cableado compatible tanto con la red como con el puerto de red instalado en la impresora. La mayoría de las impresoras de red utilizan una interfaz RJ-45 para conectarse a una interfaz inalámbrica o de red.