Como técnico informático, es posible que le soliciten adquirir, reparar o mantener una impresora. El cliente puede solicitarle que realice alguna de las siguientes tareas:

En la actualidad, las impresoras disponibles suelen ser impresoras láser con tambor de creación de imágenes o impresoras de inyección de tinta con tecnología de pulverización electrostática. Las impresoras de matriz de puntos que cuentan con tecnología de impacto se utilizan en aplicaciones que requieren duplicados. En la figura 1, se muestran tres tipos de impresoras.

Capacidades y velocidad

Las capacidades y la velocidad de la impresora son dos factores que se deben tener en cuenta al elegir una impresora. La velocidad de las impresoras se mide en páginas por minuto (ppm). La velocidad varía según la marca y el modelo de la impresora. Asimismo, la velocidad depende de la complejidad de la imagen y de la calidad que desee el usuario. Por ejemplo, una página de texto en calidad borrador se imprime más rápidamente que una página de texto en alta calidad. Una imagen en calidad borrador de una fotografía digital en color se imprime más rápidamente que una impresión de calidad fotográfica. Por lo general, las impresoras de inyección de tinta son más lentas, pero suelen ser suficientes para un hogar o una oficina pequeña.

Color o blanco y negro

Los monitores de PC producen colores por medio de la mezcla aditiva de puntos que se muestran en la pantalla. Los puntos producen el rango de color utilizando puntos rojos, verdes y azules (RGB, red, green, blue). En cambio, las impresoras producen los colores por medio de la mezcla sustractiva. En la Figura 2, se muestra una rueda de colores CMYK. El modelo de color CMYK es un modelo sustractivo que se utiliza en la impresión en color. CMYK es el acrónimo en inglés de un sistema de colores compuesto por cuatro colores: cian, magenta, amarillo y negro (Cyan, Magenta, Yellow, Black, este último representado como color de base por la letra K).

La decisión de optar por una impresora en blanco y negro o en color depende de las necesidades del cliente. Si el cliente imprime principalmente cartas y no necesita capacidad de color, una impresora en blanco y negro es suficiente y menos costosa. Una maestra de escuela primaria puede necesitar una impresora en color para hacer más interesantes sus clases.

Calidad

La calidad de la impresión se mide en puntos por pulgada (ppp). Cuanto mayor sea el número de ppp, mejor será la resolución de la imagen. Cuando la resolución es más alta, el texto y las imágenes son más nítidos. Para producir imágenes con la mayor resolución, utilice tinta o tóner y papel de alta calidad.

Confiabilidad

Las impresoras deben ser confiables. Dado que existen muchos tipos de impresoras en el mercado, investigue las especificaciones de varias de ellas antes de elegir una. Las siguientes son algunas opciones del fabricante que se deben tener en cuenta:

Costo total de propiedad

Al comprar una impresora, se deben tener en cuenta otros aspectos además del costo inicial de la impresora. El costo total de propiedad (TCO, Total Cost of Ownership) incluye varios factores:

Al calcular el TCO, tenga en cuenta la cantidad de impresiones requeridas y la vida útil que se espera de la impresora.