Si un dispositivo móvil se pierde o es robado, es posible encontrarlo por medio de una aplicación de localización. Estas aplicaciones se suelen instalar y configurar en cada dispositivo móvil antes de que se pierda o lo roben. También hay una aplicación que se puede descargar después de haber perdido un teléfono Android para que se envíe un correo electrónico o un mensaje de texto con la ubicación del teléfono perdido.

Tanto Android como iOS cuentan con diferentes aplicaciones para ubicar un dispositivo de manera remota, pero la mayoría de los usuarios de iOS utiliza la aplicación Buscar mi iPhone. El primer paso es instalar la aplicación, iniciarla y seguir las instrucciones para configurar el software. La aplicación Buscar mi iPhone puede instalarse en otro dispositivo iOS para ubicar el dispositivo perdido. En caso de no contar con otro dispositivo iOS, es posible encontrar el que se perdió al iniciar sesión en el sitio Web de iCloud y utilizar la característica Buscar mi iPhone. En los dispositivos Android, el método para localizar un dispositivo depende de la aplicación que se haya instalado. Inicie sesión en el sitio Web que indica la aplicación para buscar el dispositivo Android perdido. En general, se debe crear una cuenta cuando se instala la aplicación por primera vez. Inicie sesión en el sitio Web con esa cuenta.

Después de iniciar la opción de localización desde un sitio Web o un segundo dispositivo iOS, la aplicación de localización utiliza radios para determinar la ubicación del dispositivo. Estas aplicaciones se valen de datos de localización provenientes de torres de telefonía móvil, zonas de cobertura Wi-Fi y GPS.

NOTA: si la aplicación no puede localizar el dispositivo perdido, es posible que este se encuentre apagado o desconectado. El dispositivo debe estar conectado a una red inalámbrica o de telefonía móvil para recibir comandos de la aplicación o enviar información sobre su ubicación al usuario.

Una vez que se ubica el dispositivo, es posible realizar acciones adicionales, como enviar un mensaje o reproducir un sonido. Estas opciones son útiles si perdió el dispositivo. Si este se encuentra cerca, la reproducción de un sonido le indica exactamente donde está. Si el dispositivo se encuentra en otro lugar, enviar un mensaje para que se visualice en la pantalla permite que quien lo haya encontrado se comunique con usted.