Para desbloquear un dispositivo móvil cuando se implementó un código de acceso de manera correcta, es necesario introducir el PIN, la contraseña, el patrón u otro código de acceso correcto. Teóricamente, un código de acceso, como un PIN, podría llegar a adivinarse si se cuenta con el tiempo y la perseverancia suficientes. Para evitar que alguien intente adivinar un código de acceso una y otra vez, los dispositivos móviles pueden configurarse para llevar a cabo determinadas acciones tras cierta cantidad de intentos fallidos.
En el caso de los dispositivos iOS, estos se deshabilitan tras cinco intentos fallidos, como se muestra en la Figura 1. En el sexto intento fallido, el dispositivo permanece deshabilitado por un minuto. Cada intento fallido después del sexto provoca el aumento del tiempo de espera. En la tabla de la Figura 2, se muestran los resultados de introducir un código de acceso incorrecto.
Para más seguridad, active la opción Erase all data on this device after 10 failed passcode attempts (Borrar todos los datos de este dispositivo tras 10 intentos fallidos de introducir el código de acceso), que se muestra en la Figura 3. Si el código de acceso se introduce de manera incorrecta 11 veces, la pantalla se vuelve negra y todos los datos del dispositivo se borran. Para restaurar el dispositivo iOS y los datos, debe conectarlo a la PC con la que se hizo la última sincronización y utilizar la opción Restaurar en iTunes.
En el caso de los dispositivos Android, la cantidad de intentos fallidos antes del bloqueo depende del dispositivo y la versión del OS Android. Es común que los dispositivos Android se bloqueen cuando se introduce un código de acceso incorrecto entre 4 y 12 veces. Una vez bloqueado el dispositivo, es posible desbloquearlo introduciendo la información de la cuenta de Gmail que se utilizó para configurar el dispositivo.