Los smartphones, las tablet PC y demás dispositivos móviles contienen datos confidenciales. Si se pierde un dispositivo móvil, cualquier persona que lo encuentre puede acceder a los contactos, los mensajes de texto y las cuentas Web. Un método para ayudar a evitar el robo de información privada de los dispositivos móviles es utilizar un bloqueo por código de acceso. Los códigos de acceso bloquean los dispositivos y los dejan en estado de ahorro de energía. El bloqueo también puede demorarse para que comience en un tiempo determinado una vez que el dispositivo se encuentre en estado de ahorro de energía. Un método frecuente para poner un dispositivo móvil en estado de suspensión es presionar rápidamente el botón de encendido principal. También se puede configurar el dispositivo para que entre en estado de suspensión después de un tiempo determinado.

Hay muchos tipos de bloqueos por código de acceso, como se muestra en la Figura 1; algunos son más difíciles de adivinar que otros. El código de acceso debe introducirse al encender el dispositivo o al reanudar la actividad tras encontrarse en estado de ahorro de energía. Los siguientes son algunos de tipos comunes de bloqueo por código de acceso:

Una vez establecido, el código de acceso debe introducirse al encender el dispositivo o al reanudar la actividad tras encontrarse en estado de ahorro de energía.

Para establecer un código de acceso en un dispositivo Android, utilice la siguiente ruta:

Configuración > Ubicación y seguridad > Bloqueo de pantalla. Elija de la lista el tipo de bloqueo por código de acceso que desea utilizar y establezca el resto de la configuración de seguridad de la pantalla.

Para establecer un código de acceso en un dispositivo iOS, utilice la siguiente ruta:

Configuración > General > Bloqueo por código de acceso > Activar código de acceso. Introduzca un número de cuatro dígitos, como se muestra en la Figura 2. Introduzca el mismo número otra vez para verificarlo.

Si se olvida el código de acceso de un dispositivo iOS, debe conectarlo a la PC con la que se sincronizó por última vez y restaurarlo en iTunes.

También se debe realizar una restauración para los dispositivos Android. Esto se logra al mantener presionados los botones de volumen mientras se enciende el dispositivo, luego de lo cual aparece la opción de restaurar. Consulte con el fabricante del dispositivo Android para obtener instrucciones específicas.