Para sincronizar datos entre dispositivos, estos deben compartir un medio de comunicación. Las conexiones USB y Wi-Fi son las que se usan con más frecuencia para sincronizar datos entre dispositivos.
Debido a que los dispositivos Android no cuentan con un programa de escritorio para realizar la sincronización de datos, la mayoría de los usuarios utilizan los diferentes servicios Web de Google para hacerlo, incluso cuando sincronizan con una computadora de escritorio o portátil. Uno de los beneficios de sincronizar datos con este método es que se puede acceder a los datos desde cualquier PC o dispositivo móvil en cualquier momento con solo iniciar sesión en una cuenta de Google. La desventaja es que puede resultar difícil sincronizar datos con programas instalados localmente en una PC, por ejemplo, Outlook para el correo electrónico, los calendarios y los contactos, o iTunes para música y video.
Antes de iOS 5, la sincronización se limitaba al uso de un cable de conexión USB para conectar el dispositivo a una PC. Ahora puede utilizar Wi-Fi Sync para sincronizar con iTunes de manera inalámbrica. Para esto, primero debe sincronizar el dispositivo iOS con iTunes mediante un cable USB. También debe activar la Sincronización por conexión Wi-Fi en el panel Resumen de iTunes. Una vez hecho esto, puede utilizar Wi-Fi Sync o un cable USB. Cuando el dispositivo iOS se encuentra en la misma red inalámbrica que la PC que está ejecutando iTunes y está conectado a una fuente de energía, sincroniza con iTunes de manera automática.
Sincronización de datos interplataforma
A menudo, los usuarios tienen dispositivos que ejecutan sistemas operativos distintos. La sincronización de datos entre sistemas operativos distintos se denomina “sincronización de datos interplataforma”. Para que la sincronización funcione, se deben instalar aplicaciones de terceros que controlen la sincronización de Android entre Outlook o iTunes. Este último se puede instalar en un equipo Windows o Apple, y un dispositivo Android o iOS puede sincronizar datos con cualquiera de ellos.
Las aplicaciones también se pueden utilizar para realizar la sincronización entre plataformas informáticas distintas. Dropbox es un ejemplo de una aplicación que puede instalarse en distintas plataformas y sincronizar distintos tipos de datos. Una característica particularmente útil es la capacidad de establecer que las fotografías de un dispositivo móvil se sincronicen de manera automática. Cuando se toma una fotografía, se envía a un servidor remoto de manera automática. Cuando otro dispositivo, como una tablet PC o una computadora de escritorio, ejecuta el software, la fotografía se descarga automáticamente.