Los dispositivos móviles se conectan por medio de muchos métodos diferentes. Las redes Wi-Fi y de telefonía móvil pueden ser difíciles de configurar y requieren equipos adicionales, como torres y puntos de acceso. Las conexiones de cables no siempre resultan prácticas al conectar auriculares o altavoces. La tecnología Bluetooth proporciona una manera simple para que los dispositivos móviles se conecten entre sí y a los accesorios inalámbricos. Bluetooth es una tecnología inalámbrica, automática y que utiliza muy poca energía, lo cual contribuye a preservar la vida útil de la batería. Se pueden conectar hasta ocho dispositivos Bluetooth entre sí al mismo tiempo.
Los siguientes son algunos ejemplos de cómo los dispositivos móviles utilizan Bluetooth:
- Auricular manos libres: un pequeño auricular con micrófono que se utiliza para hacer y recibir llamadas, como el que se muestra en la Figura 1.
- Teclado o mouse: se puede conectar un teclado o un mouse a un dispositivo móvil para facilitar la operación del mismo.
- Control estéreo: se puede conectar un dispositivo móvil a un estéreo doméstico o de un vehículo para reproducir música.
- Altavoz para vehículo: un dispositivo que consta de altavoz y micrófono para realizar y recibir llamadas.
- Anclaje a red: se puede conectar un dispositivo móvil a otro o a una PC para compartir una conexión de red, como se muestra en la Figura 2. Esto también se puede lograr con una conexión Wi-Fi o de cable, como un cable USB.
- Altavoz móvil: los altavoces portátiles se pueden conectar a los dispositivos móviles para proporcionar audio de alta calidad sin un sistema estéreo.
Bluetooth es un estándar de networking con dos niveles, uno físico y otro de protocolo. En el nivel físico, Bluetooth es un estándar de radiofrecuencia. En el nivel de protocolo, los dispositivos determinan cuándo se envían los bits, de qué manera y que lo que se recibe es lo mismo que lo que se envía.