Cuando las personas comenzaron a utilizar teléfonos celulares, la tecnología que poseían contaba con pocos estándares extendidos a toda la industria. Sin ellos, resultaba difícil y costoso realizar llamadas a personas que se encontraban en otras redes. Hoy en día, los proveedores de telefonía celular utilizan estándares de la industria, lo que facilita la realización de llamadas desde celulares.

Los estándares de datos móviles no se adoptaron de manera uniforme en todo el mundo. Algunos teléfonos celulares son capaces de utilizar varios estándares, mientras que otros solo pueden utilizar uno solo. Por esa razón, algunos teléfonos celulares funcionan en muchos países, y otros solo se pueden utilizar de manera local.

Los teléfonos celulares de primera generación (1G) comenzaron a funcionar en los años ochenta. Los teléfonos de primera generación utilizaban principalmente estándares analógicos. Con dichos estándares, resultaba difícil separar la interferencia y el ruido de la voz que transmitía la señal. Este factor limita la utilidad de los sistemas analógicos. En la actualidad, se utilizan pocos dispositivos 1G.

En los años noventa, el cambio de los estándares analógicos por estándares digitales marcó la segunda generación (2G) de dispositivos móviles. Los estándares digitales proporcionan una mejor calidad de llamada. Los siguientes son algunos de los estándares 2G más comunes:

Mientras se desarrollaban los estándares para los teléfonos celulares 3G, se ampliaron los estándares 2G existentes. Estos estándares de transición se conocen como “estándares 2.5G”. Las siguientes son algunas de las ampliaciones más comunes de los estándares 2.5G:

Los estándares de tercera generación (3G) permiten a los dispositivos móviles ir más allá de las simples comunicaciones de datos y voz. En la actualidad, es común que los dispositivos móviles envíen y reciban texto, fotos, audio y video. Los estándares 3G incluso proporcionan el suficiente ancho de banda para realizar videoconferencias. Los dispositivos móviles 3G también pueden acceder a Internet para explorar, jugar, escuchar música y mirar videos. Los siguientes son algunos de los estándares 3G más comunes:

Los estándares de cuarta generación (4G) proporcionan acceso a Internet por banda ultraancha. Las velocidades de datos más altas permiten que los usuarios descarguen archivos de forma más rápida, realicen videoconferencias o miren televisión de alta definición. Los siguientes son algunos de los estándares 4G más comunes:

La especificación para los dispositivos 4G requiere una comunicación con un máximo de 100 Mb/s para los dispositivos móviles avanzados como los que se encuentran en los vehículos. La especificación también requiere un máximo de 1 Gb/s para los dispositivos que utilizan las personas cuando se mueven despacio o permanecen quietas.

WiMAX y LTE

Si bien los estándares WiMAX móvil y LTE no alcanzan a cumplir con la velocidad de datos requerida por las especificaciones 4G (128 Mb/s y 100 Mb/s, respectivamente), se siguen considerando estándares 4G, porque ofrecen una gran mejora con respecto al rendimiento de los 3G. WiMAX y LTE son los precursores de las versiones que cumplirán con la especificación completa de los estándares 4G.

Las tecnologías que agregan funcionalidades de networking y multimedia pueden agruparse con los estándares de datos móviles. Las dos más comunes son el servicio de mensajes cortos (SMS, Short Message Service), que se utiliza para enviar y recibir mensajes de texto, y el servicio de mensajería multimedia (MMS, Multimedia Message Service), que se utiliza para enviar y recibir fotos y videos. La mayoría de los proveedores de telefonía celular cobran un cargo adicional por estas características.

Para activar y desactivar los servicios de datos móviles en un dispositivo Android, como se muestra en la Figura 1, utilice las siguientes instrucciones:

Configuración; toque Más en Conexión inalámbrica y redes; toque Redes móviles; a continuación, toque Habilitar datos.

Para activar y desactivar los servicios de datos móviles en un dispositivo iOS, como se muestra en la Figura 2, utilice las siguientes instrucciones:

Configuración > General > Datos móviles; a continuación, active o desactive los datos móviles.

Al moverse un dispositivo móvil de un área con cobertura 4G a una con cobertura 3G, el alcance 4G se desactiva y se activa el 3G. Durante esta transición, no se pierden las conexiones.

Modo avión

La mayoría de los dispositivos móviles también tiene una configuración denominada Modo avión que desactiva todo el alcance de datos móviles, Wi-Fi y Bluetooth. El Modo avión resulta útil al viajar en avión o al estar en un lugar en el cual el acceso a los datos está prohibido o es costoso. La mayoría de las funciones del dispositivo móvil se puede utilizar, pero no es posible la comunicación.

Para activar y desactivar el Modo avión en un dispositivo Android, utilice las siguientes instrucciones:

Configuración > Más > Modo avión > Aceptar

Para activar y desactivar el Modo avión en un dispositivo iOS, utilice las siguientes instrucciones:

Configuración, y luego active o desactive el Modo avión.