Los dispositivos móviles brindan a las personas la libertad de trabajar, estudiar, jugar y comunicarse desde el lugar que deseen. Las personas que utilizan dispositivos móviles no tienen que estar atadas a una ubicación física para enviar y recibir comunicaciones de voz, video y datos. Además, en muchos países existen instalaciones inalámbricas, como bares con servicio de Internet. Los campus universitarios utilizan redes inalámbricas para permitir que los estudiantes se inscriban en las clases, las presencien y entreguen tareas en áreas en las que no hay conexiones físicas a la red. A medida que los dispositivos móviles adquieren más capacidades, muchas de las tareas que antes debían realizarse en grandes PC conectadas a redes físicas ahora se pueden llevar a cabo con dichos dispositivos móviles conectados a redes inalámbricas.

Casi todos los dispositivos móviles se pueden conectar a redes Wi-Fi. Se recomienda conectarse a redes Wi-Fi siempre que sea posible, ya que de esa manera no se consumen los datos del plan de datos móviles. Además, debido a que las radios Wi-Fi utilizan menos energía que las de datos móviles, conectarse a redes Wi-Fi ahorra la energía de la batería. Al igual que con otros dispositivos habilitados para redes Wi-Fi, es importante contar con seguridad al conectarse a este tipo de redes. A continuación, se detallan las precauciones que se deben tomar para proteger las comunicaciones por Wi-Fi en los dispositivos móviles:

Para activar o desactivar la conexión Wi-Fi, utilice las siguientes instrucciones para Android, como se muestra en la Figura 1, y para iOS, como se muestra en la Figura 2:

Configuración: activar o desactivar la conexión Wi-Fi.

Para conectar un dispositivo Android cuando está dentro del alcance de cobertura de una red Wi-Fi, active la conexión Wi-Fi; el dispositivo busca todas las redes Wi-Fi disponibles y las muestra en una lista. Toque una red Wi-Fi de la lista para conectarse. Introduzca la contraseña, en caso de ser necesario.

Cuando un dispositivo móvil se aleja del alcance de la red Wi-Fi, intenta conectarse a otra red Wi-Fi que se encuentre a su alcance. Si no detecta redes Wi-Fi dentro de su alcance, el dispositivo móvil se conecta a la red de datos móviles. Cuando la conexión Wi-Fi está activada, el dispositivo se conecta de manera automática a cualquier red Wi-Fi a la que se haya conectado antes. Si se trata de una nueva red, el dispositivo móvil muestra una lista de las redes disponibles que se pueden utilizar o pregunta si debe conectase a ella.

Si un dispositivo móvil no solicita conectarse a una red Wi-Fi, es posible que el broadcast del SSID de la red esté desactivado, o que el dispositivo no esté configurado para conectarse de manera automática. Establezca de modo manual la configuración de la conexión Wi-Fi del dispositivo móvil.

Para conectarse a una red Wi-Fi manualmente en un dispositivo Android, siga estos pasos:

Paso 1. Seleccione Configuración > Agregar red.

Paso 2. Introduzca el SSID de la red.

Paso 3. Toque Seguridad y seleccione un tipo de seguridad.

Paso 4. Toque Contraseña e introduzca la contraseña.

Paso 5. Toque Guardar.

Para conectarse a una red Wi-Fi manualmente en un dispositivo iOS, siga estos pasos:

Paso 1. Seleccione Configuración > Wi-Fi > Otro.

Paso 2. Introduzca el SSID de la red.

Paso 3. Toque Seguridad y seleccione un tipo de seguridad.

Paso 4. Toque Otra red.

Paso 5. Toque Contraseña e introduzca la contraseña.

Paso 6. Toque Unirse.