Otra característica común de los dispositivos móviles es el sistema de posicionamiento global (GPS, Global Positioning System). El GPS es un sistema de navegación que determina la hora y la ubicación en la Tierra por medio de mensajes que se envían desde satélites espaciales y de un receptor en la Tierra. El receptor de radio de un GPS utiliza, al menos, cuatro satélites para calcular la posición de este según los mensajes. El GPS es muy preciso y puede utilizarse en casi todas las condiciones climáticas. No obstante, el follaje denso, los túneles y las construcciones elevadas pueden interrumpir las señales satelitales.
Existen dispositivos GPS para automóviles, embarcaciones y dispositivos portátiles, que utilizan excursionistas y mochileros. En los dispositivos móviles, los receptores de GPS tienen distintos usos:
- Navegación: una aplicación de mapas que proporciona direcciones paso a paso hasta un lugar, una dirección o coordenadas específicas.
- Geocaché: una aplicación de mapas que muestra la ubicación de geocachés (tesoros escondidos alrededor del mundo). Cuando los usuarios encuentran uno, suelen firmar un libro de registro para mostrar que lo encontraron.
- Geoetiquetado: incorpora la información de ubicación en un objeto digital, como una fotografía o un video, para registrar dónde se creó.
- Resultados de búsqueda especializada: muestra resultados según la proximidad, por ejemplo, los restaurantes que se encuentran cerca al buscar la palabra clave restaurantes.
- Rastreo de dispositivos: ubica un dispositivo perdido o robado en un mapa.
Para habilitar el GPS en los dispositivos Android, como se muestra en la Figura 1, utilice la siguiente ruta:
Configuración > Servicios de ubicación > Utilizar satélites de GPS
Para habilitar el GPS en los dispositivos iOS, como se muestra en la Figura 2, utilice la siguiente ruta:
Configuración > Servicios de ubicación; activar los servicios de ubicación.
NOTA: algunos dispositivos Android e iOS no cuentan con receptores de GPS. Estos dispositivos utilizan información de las redes Wi-Fi y de telefonía móvil, si se encuentran disponibles, para proporcionar servicios de ubicación.