Otra característica común de los dispositivos móviles es el sistema de posicionamiento global (GPS, Global Positioning System). El GPS es un sistema de navegación que determina la hora y la ubicación en la Tierra por medio de mensajes que se envían desde satélites espaciales y de un receptor en la Tierra. El receptor de radio de un GPS utiliza, al menos, cuatro satélites para calcular la posición de este según los mensajes. El GPS es muy preciso y puede utilizarse en casi todas las condiciones climáticas. No obstante, el follaje denso, los túneles y las construcciones elevadas pueden interrumpir las señales satelitales.

Existen dispositivos GPS para automóviles, embarcaciones y dispositivos portátiles, que utilizan excursionistas y mochileros. En los dispositivos móviles, los receptores de GPS tienen distintos usos:

Para habilitar el GPS en los dispositivos Android, como se muestra en la Figura 1, utilice la siguiente ruta:

Configuración > Servicios de ubicación > Utilizar satélites de GPS

Para habilitar el GPS en los dispositivos iOS, como se muestra en la Figura 2, utilice la siguiente ruta:

Configuración > Servicios de ubicación; activar los servicios de ubicación.

NOTA: algunos dispositivos Android e iOS no cuentan con receptores de GPS. Estos dispositivos utilizan información de las redes Wi-Fi y de telefonía móvil, si se encuentran disponibles, para proporcionar servicios de ubicación.