Orientación de la pantalla

La mayoría de las pantallas de los dispositivos móviles tienen forma rectangular. Esto permite que el contenido se pueda ver de dos maneras: vertical y horizontal. Algunos tipos de contenido se ven mejor en una vista específica. Por ejemplo, los videos abarcan toda la pantalla en el modo horizontal, pero es posible que no abarquen la mitad de la pantalla en el modo vertical. Asimismo, un libro o una revista en modo vertical parece muy natural, porque se asemeja a la forma del libro o la revista real. En general, los usuarios pueden elegir el modo de visualización que les resulte más cómodo según el tipo de contenido.

Muchos dispositivos móviles tienen sensores, como un acelerómetro, que pueden determinar el modo en que se los sostiene. El contenido se rota de manera automática a la posición del dispositivo, ya sea horizontal o vertical. Esta característica es útil cuando se toma una fotografía, por ejemplo. Cuando el dispositivo se cambia al modo horizontal, la aplicación de la cámara también adopta ese modo. Asimismo, cuando un usuario está escribiendo, al rotar el dispositivo al modo horizontal, la aplicación adopta automáticamente el modo horizontal; esto alarga y ensancha el teclado, por lo que resulta más cómodo para escribir.

Para habilitar la rotación automática en un dispositivo Android, como se muestra en la Figura 1, utilice la siguiente ruta:

Configuración > Pantalla; seleccione Rotación automática de pantalla.

Para habilitar la rotación automática en un dispositivo iOS, como se muestra en la Figura 2, utilice la siguiente ruta:

Haga doble clic en el botón de inicio; deslice la barra de multitarea de izquierda a derecha; toque el ícono de bloqueo que se encuentra a la izquierda.

Calibración de la pantalla

Al utilizar un dispositivo móvil, quizá deba ajustar el brillo de la pantalla. Aumente el nivel de brillo de la pantalla cuando utilice un dispositivo móvil al aire libre, ya que la luz solar dificulta la lectura. En cambio, si lee un libro en un dispositivo móvil por la noche, le será de ayuda disminuir el brillo de la pantalla. Algunos dispositivos móviles se pueden configurar para que el brillo se ajuste de manera automática según la cantidad de luz del entorno. Para esto, el dispositivo debe contar con un sensor de luz.

Las pantallas de LCD de la mayoría de los dispositivos móviles consumen la mayor parte de la energía de la batería. Disminuir el brillo de la pantalla o utilizar la opción de ajuste de brillo automático ayuda a ahorrar la energía de la batería. Para prolongar al máximo la duración de la batería del dispositivo, establezca el brillo en el nivel mínimo posible.

Para configurar el brillo de la pantalla de un dispositivo Android, como se muestra en la Figura 3, utilice la siguiente ruta:

Configuración > Pantalla > Brillo; deslice la barra de brillo al nivel deseado o seleccione Brillo automático > Aceptar.

Para configurar el brillo de la pantalla de un iPad, utilice la siguiente ruta:

Haga doble clic en el botón de inicio; deslice la barra de multitarea de izquierda a derecha; deslice la barra de brillo hasta el nivel deseado; haga clic en el botón de inicio.

Para configurar el brillo en el menú Configuración, utilice la siguiente ruta:

Configuración > Brillo y fondo de pantalla; deslice la barra de brillo hasta el nivel deseado o toque Brillo automático; haga clic en el botón de inicio.