De modo similar al de las computadoras de escritorio y portátiles, los dispositivos móviles organizan los íconos y los widgets en varias pantallas para facilitar el acceso. Estas se denominan “pantallas de inicio”. Se designa una pantalla de inicio principal, como la que se muestra en la Figura 1. Se puede acceder a pantallas de inicio adicionales deslizando la pantalla de inicio principal hacia la izquierda o la derecha. Cada pantalla de inicio contiene íconos de navegación, el área principal desde donde se accede a los íconos y widgets, e íconos de sistema y de notificación. El indicador de pantalla de inicio muestra cuál es la pantalla de inicio que se encuentra actualmente en uso.

Íconos de navegación

El OS Android utiliza la barra de sistema para explorar las aplicaciones y las pantallas. Esta barra siempre se muestra en la parte inferior de cada pantalla.

Como se muestra en la Figura 2, la barra de sistema contiene los siguientes botones:

Búsqueda de Google

Los dispositivos Android suelen tener preinstalada una aplicación de búsqueda de Google predeterminada. Para realizar una búsqueda en el dispositivo y en Internet, toque la aplicación y luego ingrese el texto en el cuadro. Para hacer una búsqueda utilizando voz, toque el ícono del micrófono.

Mejoras especiales

Algunos fabricantes agregan funcionalidad al OS Android. Por ejemplo, algunas tablet PC Android de Samsung cuentan con una característica denominada Mini App Tray, que tiene accesos directos que se pueden utilizar en todo momento para acceder a las aplicaciones. Esta función se abre al tocar la flecha que se encuentra en la parte inferior de la pantalla. Dicha característica es útil, porque el usuario puede ejecutar una aplicación específica sin tener que dejar lo que está haciendo en el dispositivo.

Íconos de notificación y de sistema

Cada dispositivo Android tiene un área con íconos de sistema, como el reloj, el estado de la batería, y el estado de las señales de radio de las redes de Wi-Fi y del proveedor. Las aplicaciones como las de correo electrónico, mensajería de texto y Facebook suelen mostrar íconos de estado para indicar la actividad de comunicación.

Para abrir el área de notificación en los teléfonos Android, toque la parte superior de la pantalla, mantenga la presión y deslice el dedo hacia abajo. En las tablet PC Android, toque los íconos de notificación y de sistema que se encuentran en la parte inferior de la pantalla, como los que se muestran en la Figura 3. Cuando las notificaciones están abiertas, puede hacer lo siguiente:

TouchFLO

En lugar de utilizar la interfaz estándar de Android en sus teléfonos, HTC diseñó la interfaz TouchFLO sobre la de Android. Con TouchFLO, utilice un menú especial al cual se accede arrastrando el dedo por la pantalla hacia arriba y, luego, seleccione las tareas frecuentes moviendo el dedo hacia la izquierda o la derecha. TouchFLO se reemplazó por TouchFLO 3D. TouchFLO 3D tenía un conjunto de fichas a lo largo de la parte inferior de la pantalla para acceder fácilmente a las tareas. TouchFLO 3D se reemplazó por HTC Sense. HTC Sense utiliza aplicaciones y widgets de escritorio, pero tiene muchas modificaciones de interfaz exclusivas para los dispositivos HTC, tales como el bloqueo de aplicaciones y widgets de pantalla, y efectos 3D para la pantalla de inicio.