Las aplicaciones son los programas que se ejecutan en los dispositivos móviles. Estos traen una variedad de aplicaciones preinstaladas, a fin de proporcionar una funcionalidad básica. Existen aplicaciones para hacer llamadas telefónicas, enviar y recibir correo electrónico, escuchar música, tomar fotografías, reproducir videos y jugar videojuegos Muchos otros tipos de aplicaciones permiten recuperar información, personalizar los dispositivos y aumentar la productividad.

Las aplicaciones se utilizan en los dispositivos móviles del mismo modo que se utilizan los programas en las PC; en lugar de instalarse desde un disco óptico, las aplicaciones se descargan desde un origen de contenido. Algunas aplicaciones se pueden descargar de manera gratuita, mientras que otras se deben pagar. Por lo general, las aplicaciones gratuitas vienen acompañadas por publicidades que ayudan a pagar los costos de desarrollo. Existen varios repositorios de contenido disponibles para dispositivos móviles Android:

Existen muchos otros sitios Web donde se pueden encontrar aplicaciones para Android. El contenido que ofrecen estos sitios suele ser seguro, pero hay excepciones. Es importante instalar solo aplicaciones que provengan de respositorios confiables. En caso de que un sitio no seguro contenga una aplicación que desee, verifique primero si puede descargarla de Google Play o de la App Store de Amazon. De esta manera, se asegura de realizar una descarga segura. La aplicación de Google Play solo permite que se instalen aplicaciones en dispositivos compatibles con ellas.

En ocasiones, los sitios Web contienen un código de respuesta rápida (QR, Quick Response), como el que se muestra en la Figura 2. Los códigos QR son similares a los códigos de barras, con la diferencia de que pueden contener mucha más información. Para utilizar un código QR, una aplicación especial accede a la cámara del dispositivo móvil para escanear el código. El código contiene un enlace Web que permite la descarga directa de una aplicación. Tenga cuidado al usar códigos QR y solo permita descargas e instalaciones de orígenes confiables.

La App Store de Apple, que se muestra en la Figura 3, es el único repositorio de contenido que se permite utilizar a los usuarios de iOS para descargar aplicaciones y contenido. De esta manera, Apple se asegura de ofrecer contenido seguro, que cumple con estrictas pautas de rendimiento y que no infringe ningún derecho de autor.

También existen otros tipos de contenido disponibles para descargar. Al igual que las aplicaciones, algunos contenidos son gratuitos y otros no. El contenido que ya posee también se puede cargar a los dispositivos móviles mediante una conexión con un cable de datos o por Wi-Fi. Algunos tipos de contenido disponibles incluyen lo siguiente:

Comparación de inserción y extracción

Existen dos métodos principales para la instalación de contenido en los dispositivos móviles: inserción y extracción. Tanto Google Play como la App Store de Apple admiten ambos métodos. Cuando un usuario ejecuta la aplicación de Google Play o la aplicación de la App Store de Apple desde un dispositivo móvil, las aplicaciones y el contenido que se descargan se extraen de un servidor al dispositivo.

Con los dispositivos Android, los usuarios pueden explorar Google Play con una computadora de escritorio o portátil y adquirir contenido. El contenido se inserta en el dispositivo Android desde el servidor. Los usuarios de iOS pueden adquirir contenido de iTunes en una computadora de escritorio o portátil, el cual luego se inserta en el dispositivo iOS.

Al instalar una aplicación de Android, se muestra una lista de todos los permisos requeridos, como se muestra en la Figura 4. Por ejemplo, es posible que un juego necesite acceder a Internet, administrar la configuración de sonido o habilitar el modo de vibración. Sin embargo, el juego no necesita acceder a la lista de contactos almacenados en un smartphone. Para poder proceder con la instalación, debe otorgar los permisos que requiere la aplicación. Siempre lea con atención la lista de permisos y no instale aplicaciones que soliciten permiso para acceder a elementos y características que no debería necesitar.

Transferencia

Existe otro método para instalar aplicaciones en los dispositivos móviles. Las aplicaciones pueden descargarse de distintos orígenes de Internet y transferirse al dispositivo móvil a través de Wi-Fi, Bluetooth o un cable de datos, entre otros métodos. Este proceso se denomina “transferencia”. Una vez transferida la aplicación al dispositivo móvil, se la puede instalar tocándola con una aplicación de exploración de archivos. Sin embargo, este método no se recomienda, ya que muchos de los repositorios de las aplicaciones no son confiables. Instale solo aplicaciones de orígenes y desarrolladores confiables.