Los dispositivos móviles utilizan un OS para ejecutar software de un modo similar al de las computadoras de escritorio y portátiles. En este capítulo, se analizan los dos sistemas operativos móviles más comunes: Android e iOS. Android fue creado por Google e iOS, por Apple.

Lanzado en 2008 en el HTC Dream, el OS Android es de código abierto. Esto significa que el código de programación del desarrollador, conocido como “código fuente”, se publica en el momento del lanzamiento. El público puede cambiar, copiar o redistribuir el código sin tener que pagar regalías al desarrollador del software.

El software de código abierto permite que cualquier persona contribuya a su desarrollo y evolución. Android se personalizó para utilizarse en una amplia variedad de dispositivos electrónicos. Debido a que Android es abierto y personalizable, los programadores pueden utilizarlo para operar dispositivos como computadoras portátiles, televisores inteligentes y lectores de libros electrónicos. Incluso se instaló Android en dispositivos como cámaras, sistemas de navegación y reproductores multimedia portátiles.

Lanzado en 2007 en el primer iPhone, iOS es de código cerrado, lo que significa que el código fuente no se revela al público. Para copiar o redistribuir iOS, ya sea con cambios o sin ellos, se requiere el permiso de Apple. Lo más probable es que Apple cobre regalías por las ganancias que se obtengan del uso de su OS.