Los dispositivos móviles utilizan los mismos componentes que las unidades de estado sólido (SSD, solid state drives) para almacenar datos. Para reducir los requisitos de tamaño, los componentes no poseen cubierta. En las SSD, la placa de circuitos, los chips de memoria flash y la controladora de memoria están instalados directamente dentro del dispositivo móvil. Las siguientes son algunas de las ventajas de utilizar memoria flash para el almacenamiento en dispositivos móviles:
- Eficiencia energética: la memoria flash requiere muy poca energía para almacenar y recuperar datos. Esto disminuye la frecuencia con la que se deben recargar los dispositivos móviles.
- Confiabilidad: la memoria flash puede soportar altos niveles de impacto y vibración sin fallar. La memoria flash también es muy resistente al calor y al frío.
- Peso liviano: la cantidad de memoria instalada no afecta de manera considerable el peso de los dispositivos móviles.
- Diseño compacto: como la memoria flash es compacta, los dispositivos móviles conservan un tamaño reducido, independientemente de la cantidad de memoria instalada.
- Rendimiento: la memoria flash no tiene partes movibles, por lo que no hay tiempo de rotación de platos, como en un disco duro convencional. Tampoco hay un cabezal móvil, lo que disminuye el tiempo de búsqueda de datos.
- Ruido: la memoria flash no hace ruido.