La mayoría de los dispositivos móviles no tiene teclado ni dispositivo señalador. Cuentan con pantallas táctiles que permiten que los usuarios interactúen físicamente con lo que se muestra en la pantalla y escriban con un teclado virtual. En lugar del puntero de un mouse, se utilizan los dedos o un lápiz. Los íconos, como los de las computadoras de escritorio y las portátiles, se seleccionan con el tacto en lugar de hacerlo con un botón del mouse. Los fabricantes de dispositivos móviles utilizan el término “puntear” o “tocar” al describir las operaciones y los pasos que se deben seguir cuando se utiliza un dispositivo móvil. Ambos términos, cuyo significado es el mismo, aparecen en los manuales de instrucciones. En este curso, se utiliza el término tocar.

Existen dos tipos de pantallas táctiles:

Además de un único toque, los dispositivos móviles tienen la capacidad de reconocer cuando se hacen dos o más puntos de contacto en la pantalla. Esto se denomina “multitoque”. Los siguientes son algunos de los gestos comunes que se utilizan para ejecutar funciones:

Estos gestos pueden variar de un dispositivo a otro. Según el dispositivo y la versión del sistema operativo, se pueden utilizar muchos otros gestos. Consulte los documentos del dispositivo para obtener más información.

Algunos smartphones tienen un sensor de proximidad que desactiva la pantalla táctil cuando el teléfono se encuentra junto a la oreja y que la activa cuando se lo aleja de ella. Esto no solo evita que se seleccionen íconos o se marquen números al entrar en contacto con la cara y la oreja, sino que además ahorra energía.