La mayoría de los dispositivos móviles no tiene teclado ni dispositivo señalador. Cuentan con pantallas táctiles que permiten que los usuarios interactúen físicamente con lo que se muestra en la pantalla y escriban con un teclado virtual. En lugar del puntero de un mouse, se utilizan los dedos o un lápiz. Los íconos, como los de las computadoras de escritorio y las portátiles, se seleccionan con el tacto en lugar de hacerlo con un botón del mouse. Los fabricantes de dispositivos móviles utilizan el término “puntear” o “tocar” al describir las operaciones y los pasos que se deben seguir cuando se utiliza un dispositivo móvil. Ambos términos, cuyo significado es el mismo, aparecen en los manuales de instrucciones. En este curso, se utiliza el término tocar.
Existen dos tipos de pantallas táctiles:
- Capacitivas: constan de una pantalla de cristal recubierto con un conductor. Como el cuerpo humano también es conductor, al tocar la pantalla, se interrumpe el campo eléctrico. El procesador táctil mide este cambio para determinar la ubicación vertical y horizontal del toque en la pantalla.
- Resistivas: constan de capas transparentes hechas de un material capaz de conducir electricidad. Entre estas capas hay un pequeño espacio de aire. Una capa conduce la electricidad de arriba abajo y la otra lo hace de izquierda a derecha. Al ejercer presión en la pantalla, las dos capas entran en contacto. En ese momento, el procesador táctil calcula la ubicación vertical y horizontal desde el lugar en el que se interrumpe la electricidad.
Además de un único toque, los dispositivos móviles tienen la capacidad de reconocer cuando se hacen dos o más puntos de contacto en la pantalla. Esto se denomina “multitoque”. Los siguientes son algunos de los gestos comunes que se utilizan para ejecutar funciones:
- Deslizamiento: permite moverse entre pantallas de manera horizontal o vertical. Toque la pantalla, deslice el dedo rápidamente en la dirección en que desea mover la pantalla y levántelo.
- Doble toque: permite acercar elementos, como fotografías, mapas y texto. Toque la pantalla dos veces rápidamente para acercar el elemento. Para alejarlo, repita el doble toque.
- Toque prolongado: permite seleccionar elementos, como texto, íconos o fotos. Toque la pantalla y mantenga la presión hasta que se habiliten las opciones del elemento que tocó.
- Desplazamiento: permite desplazar elementos que son demasiado grandes para caber enteros en la pantalla, como fotos o páginas Web. Toque la pantalla y mantenga la presión mientras mueve el dedo en la dirección en que desea mover el elemento. Levante el dedo cuando llegue al área de la pantalla que desea ver.
- Alejamiento: permite alejar objetos, como fotografías, mapas y texto. Toque la pantalla con dos dedos y acérquelos entre sí para alejar el objeto.
- Expansión: permite acercar elementos, como fotografías, mapas y texto. Toque la pantalla con dos dedos y sepárelos respecto de sí para acercar el objeto.
Estos gestos pueden variar de un dispositivo a otro. Según el dispositivo y la versión del sistema operativo, se pueden utilizar muchos otros gestos. Consulte los documentos del dispositivo para obtener más información.
Algunos smartphones tienen un sensor de proximidad que desactiva la pantalla táctil cuando el teléfono se encuentra junto a la oreja y que la activa cuando se lo aleja de ella. Esto no solo evita que se seleccionen íconos o se marquen números al entrar en contacto con la cara y la oreja, sino que además ahorra energía.