En general, el hardware de los dispositivos móviles no se puede actualizar. El diseño y las dimensiones del hardware interno no permiten que se reemplace con hardware actualizado. Muchos componentes de los dispositivos móviles están directamente conectados a las placas de circuitos, como la que se muestra en la ilustración, las cuales no se pueden reemplazar con componentes actualizados. Sin embargo, las baterías y las tarjetas de memoria generalmente se pueden reemplazar con otras de mayor capacidad. Puede que esto no aumente la velocidad o la capacidad del dispositivo móvil, pero permite prolongar el tiempo de ejecución entre cargas o aumentar la capacidad de almacenamiento de datos.

Se puede agregar cierta funcionalidad a los dispositivos móviles mediante el uso de puertos y estaciones de acoplamiento incorporados. Estas conexiones ofrecen posibilidades de expansión, como una salida de video o audio, una conexión a una estación de acoplamiento o el acoplamiento a un radio despertador. Algunos smartphones incluso se pueden acoplar a un dispositivo con un teclado, un panel táctil y un monitor de LCD para crear una especie de computadora portátil. También hay estuches de tablet PC con un teclado en su interior.

Cuando un dispositivo móvil pierde sus capacidades o deja de funcionar a la velocidad que el usuario necesita, debe reemplazarse. Por lo general, los dispositivos móviles antiguos se pueden entregar como parte de pago cuando se adquiere uno nuevo. Los elementos se reacondicionan y se donan o revenden. Los dispositivos móviles básicos se pueden donar para ser reutilizados cuando no pueden entregarse como parte de pago. Consulte los programas de donación locales de su zona para saber adónde puede llevar estos dispositivos.