Debido al aumento de la demanda de movilidad, los dispositivos móviles cada vez adquieren más popularidad. Se considera dispositivo móvil a todo aquel que sea portátil, liviano y, en general, que utilice una pantalla táctil para la entrada de datos. Al igual que las computadoras portátiles o de escritorio, los dispositivos móviles utilizan un sistema operativo para ejecutar aplicaciones y juegos y para reproducir películas y música. Algunos ejemplos de dispositivos móviles son los dispositivos Android, como la tablet PC Samsung Galaxy y el smartphone Galaxy Nexus de Samsung; así como también el iPad y el iPhone de Apple.
Para facilitar la movilidad, estos dispositivos utilizan diversas tecnologías inalámbricas. Muchos componentes, sistemas operativos y softwares de dispositivos móviles son exclusivos. Es importante familiarizarse con la mayor cantidad posible de dispositivos móviles diferentes.
Posiblemente necesite saber cómo configurar diversos dispositivos móviles y cómo realizar tareas de reparación y mantenimiento. Parte del conocimiento adquirido sobre las computadoras portátiles y de escritorio será de utilidad. Sin embargo, existen diferencias considerables entre estas tecnologías.
El dominio de las habilidades necesarias para trabajar con dispositivos móviles es importante para avanzar profesionalmente. En este capítulo, se analizan las diversas características y las capacidades de los dispositivos móviles, incluidas la configuración, la sincronización y la realización de copias de seguridad de los datos.