Como las computadoras portátiles pueden llevarse de un lado a otro, se utilizan en diferentes tipos de entornos. Por consiguiente, están más expuestas que las computadoras de escritorio a los siguientes materiales y situaciones perjudiciales:

Muchos de los componentes están ubicados en un área muy pequeña que se encuentra directamente debajo del teclado. El derrame de líquidos o la caída de desechos sobre el teclado pueden provocar daños internos graves.

Es importante mantener limpia la computadora portátil y asegurarse de que esté utilizándose en el entorno más óptimo posible. El cuidado y el mantenimiento adecuados pueden contribuir a que los componentes de la computadora portátil funcionen con mayor eficacia y a prolongar la vida útil del equipo.

Programa de mantenimiento preventivo

Un programa de mantenimiento preventivo es importante para abordar este tipo de problemas y debe incluir un programa de mantenimiento de rutina. La mayoría de las organizaciones cuentan con un programa de mantenimiento preventivo. En caso de que no haya un programa de esta clase, cree uno en conjunto con el gerente. Si bien los programas de mantenimiento preventivo más eficaces requieren una serie de rutinas que deben llevarse a cabo mensualmente, permiten realizar mantenimiento conforme a las exigencias de uso.

Si bien el programa de mantenimiento preventivo para una computadora portátil puede incluir procedimientos exclusivos de una organización determinada, también debe incluir los siguientes procedimientos estándar:

Para mantener limpia una computadora portátil, sea proactivo; no reactivo. Mantenga líquidos y alimentos alejados de la computadora portátil. Cierre la computadora portátil cuando no esté en uso. Nunca utilice limpiadores abrasivos ni soluciones que contengan amoníaco para limpiar una computadora portátil. Materiales no abrasivos para la limpieza de una computadora portátil:

PRECAUCIÓN: antes de limpiar una computadora portátil, desconecte todas las fuentes de alimentación y quite la batería.

El mantenimiento de rutina incluye la limpieza mensual de los siguientes componentes de la computadora portátil:

NOTA: si la necesidad de limpiar la computadora portátil resulta evidente, límpiela. No aguarde al siguiente mantenimiento programado.