Algunas partes de las computadoras portátiles, comúnmente denominadas “unidades que puede reemplazar el usuario” (CRU, customer-replaceable units), pueden ser reemplazadas por el cliente. Las CRU incluyen componentes como la batería y la memoria RAM de una computadora portátil. Las partes que el cliente no debe reemplazar se denominan “unidades de reemplazo de campo” (FRU, field-replaceable units). Las FRU incluyen componentes como la motherboard, la pantalla de LCD, que se muestra en la Figura 1, y el teclado, que se muestra en la Figura 2. El reemplazo de las FRU suele requerir habilidades técnicas considerables. En muchos casos, es posible que el dispositivo deba devolverse al comercio donde se adquirió, a un centro de servicio certificado o al fabricante.
Los centros de reparaciones pueden proporcionar servicios para computadoras portátiles de distintos fabricantes o especializarse en una determinada marca y ser considerados distribuidor autorizado de trabajos y reparaciones de garantía. A continuación, se presentan algunas de las reparaciones comunes que se llevan a cabo en los centros de reparación locales:
- Diagnósticos de hardware y software
- Transferencia y recuperación de datos
- Instalación y actualizaciones de disco duro
- Instalación y actualizaciones de memoria RAM
- Reemplazo de teclado y ventilador
- Limpieza interna de la computadora portátil
- Reparación de la pantalla de LCD
- Reparación del convertidor y la luz de fondo de la pantalla de LCD
La mayoría de las reparaciones de las pantallas de LCD deben llevarse a cabo en centros de reparaciones. Las reparaciones incluyen el reemplazo de la pantalla, de la luz de fondo que se irradia a través de la pantalla para iluminarla y del convertidor que genera el alto voltaje que requiere la luz de fondo.
En caso de que no haya servicios locales disponibles, es posible que sea necesario enviar la computadora portátil a un centro de reparaciones regional o al fabricante. Si el daño de la computadora portátil es grave o requiere herramientas y software especializados, el fabricante puede decidir reemplazar la computadora portátil en lugar de intentar repararla.
PRECAUCIÓN: antes de intentar reparar una computadora o un dispositivo portátiles, consulte la garantía para ver si, durante el período de garantía, las reparaciones deben llevarse a cabo en un centro de servicio autorizado, a fin de evitar la anulación de la garantía. Si decide reparar la computadora portátil por su cuenta, realice siempre una copia de seguridad de los datos y desconecte el dispositivo de la fuente de energía. En este capítulo, se proporcionan instrucciones generales para reemplazar y reparar componentes de computadoras portátiles. Siempre se debe consultar el manual de servicio antes de iniciar una reparación en una computadora portátil.