La memoria RAM adicional mejora el rendimiento de la computadora portátil, ya que reduce la cantidad de operaciones de lectura y escritura del sistema operativo sobre el disco duro en forma de memoria virtual. La memoria RAM adicional también ayuda al sistema operativo a ejecutar varias aplicaciones con mayor eficacia.

El tipo de chip de RAM necesario depende de la marca y el modelo de la computadora portátil. Es importante seleccionar un tipo de memoria que sea físicamente compatible con la computadora portátil. En la mayoría de las computadoras de escritorio, se utilizan memorias que encajan en una ranura DIMM, mientras que en la mayoría de las computadoras portátiles, se utiliza un chip de memoria más pequeño, denominado SODIMM. Los módulos SODIMM tienen configuraciones de 72 y 100 pines, a fin de admitir transferencias de 32 bits, y configuraciones de 144, 200 y 204 pines para admitir transferencias de 64 bits.

NOTA: los módulos SODIMM, a su vez, se clasifican en DDR, DDR2 y DDR3. Los diferentes modelos de computadoras portátiles requieren diferentes tipos de módulos SODIMM.

Antes de adquirir e instalar memoria RAM adicional, consulte los documentos de la computadora portátil o el sitio Web del fabricante para conocer las especificaciones de factor de forma. Utilice esos documentos para saber dónde debe instalarse la memoria RAM en la computadora portátil. En la mayoría de las computadoras portátiles, la memoria RAM se inserta dentro de ranuras ubicadas detrás de una cubierta en la base del gabinete, como se muestra en la Figura 1. En algunas computadoras portátiles, es necesario quitar el teclado para acceder a las ranuras de memoria RAM.

Consulte con el fabricante de la computadora portátil cuál es la cantidad máxima de memoria RAM que admite cada ranura. Es posible ver la cantidad de memoria RAM actualmente instalada en la pantalla del POST, en el BIOS o en la ventana Propiedades del sistema.

En la Figura 2, puede verse dónde se muestra la cantidad de memoria RAM en la utilidad Sistema.

En Windows 7 y Windows Vista, utilice la siguiente ruta:

Inicio > Panel de control > Sistema

En Windows XP, utilice la siguiente ruta:

Inicio > Panel de control > Sistema > ficha General

Para reemplazar o agregar memoria, determine si la computadora portátil posee ranuras disponibles y asegúrese de que admita la cantidad y el tipo de memoria que desea agregar. En algunos casos, no existen ranuras disponibles para el nuevo módulo SODIMM. Para quitar el módulo SODIMM existente, siga estos pasos:

Paso 1. Quite el adaptador de CA y la batería de la computadora portátil, así como cualquier otro componente indicado por el fabricante.

Paso 2. Quite los tornillos de la cubierta que está encima del socket de memoria para que quede expuesto el módulo SODIMM.

Paso 3. Presione los clips que sujetan los laterales del módulo SODIMM hacia fuera.

Paso 4. Levante el módulo SODIMM para aflojarlo de la ranura y quitarlo.

Para instalar un módulo SODIMM, siga estos pasos:

Paso 1. Alinee la muesca del módulo de memoria SODIMM a un ángulo de 45 grados y presiónelo suavemente para insertarlo en el socket.

Paso 2. Presione suavemente el módulo de memoria dentro del socket hasta que se traben los clips.

Paso 3. Vuelva a colocar la cubierta e instale los tornillos.

Paso 4. Inserte la batería y conecte el adaptador de CA. Encienda la PC y acceda a la utilidad Sistema para asegurarse de que la memoria RAM esté correctamente instalada.