Unidad Flash externa

Una unidad flash externa, también denominada “unidad en miniatura”, es un dispositivo de almacenamiento extraíble que se conecta a un puerto USB. Las unidades flash externas, como la que se muestra en la Figura 1, utilizan el mismo tipo de chips de memoria no volátil que las unidades de estado sólido (SSD, solid state drive). Por consiguiente, las unidades flash proporcionan rápido acceso a datos, mayor confiabilidad y consumo de energía reducido.

Las unidades flash externas expanden la cantidad de espacio de almacenamiento de las computadoras portátiles y pueden conectarse a los puertos USB. Se accede a estas unidades mediante el sistema operativo de la misma manera en que se accede a otros tipos de unidades.

Tarjetas flash y lectores de tarjetas flash

Una tarjeta flash es un dispositivo de almacenamiento de datos que utiliza memoria flash para almacenar información. Las tarjetas flash son pequeñas, portátiles y no requieren alimentación para conservar los datos. Suelen utilizarse en computadoras portátiles, dispositivos móviles y cámaras digitales. Existe una gran variedad de modelos de tarjetas flash, de diversos tamaños y formas. La mayoría de las computadoras portátiles modernas poseen un lector de tarjeta flash para tarjetas flash Secure Digital (SD) y SD de alta capacidad (SDHC, SD High Capacity), que se muestran en la Figura 2. En la Figura 3, se muestra el lector de tarjeta flash de una computadora portátil estándar.

NOTA: las tarjetas de memoria flash son intercambiables en caliente y deben extraerse respetando el procedimiento estándar de extracción de dispositivos intercambiables en caliente.