Una de las desventajas de las computadoras portátiles respecto de las computadoras de escritorio es que su diseño compacto puede limitar la disponibilidad de algunas funciones. Para resolver este problema, muchas computadoras portátiles tienen ranuras PC Card o ExpressCard para agregar funcionalidades, como más memoria, un módem o una conexión de red.

Las tarjetas cumplen con el estándar PCMCIA. Existen tres tipos de tarjetas: de tipo I, tipo II y tipo III. Cada tipo tiene un tamaño diferente y puede conectarse a distintos dispositivos.

La ranura PC Card utiliza una interfaz de estándar abierto para conectarse a dispositivos periféricos mediante el estándar CardBus. ExpressCard es el modelo de tarjeta de expansión más reciente y es el que se utiliza más comúnmente. En la Figura 1, se presenta una comparación entre PC Card y ExpressCard. Existen dos modelos de PC ExpressCard: ExpressCard/34 y ExpressCard/54. Los modelos tienen 34 mm y 54 mm de ancho, respectivamente. En la Figura 2, se muestra un ejemplo de PC Card y de PC ExpressCard.

Los siguientes son algunos ejemplos de la funcionalidad que puede agregarse mediante el uso de PC Card y ExpressCard:

Todas las tarjetas de expansión de tipo PC se insertan y se extraen de un modo similar. Para instalar una tarjeta, insértela en la ranura. Para quitar la tarjeta, presione el botón de expulsión para liberarla.

Si una PC Card es intercambiable en caliente, siga estos pasos para quitarla de forma segura:

Paso 1. Haga clic en el ícono Quitar hardware de forma segura en la bandeja del sistema de Windows para asegurarse de que el dispositivo no esté en uso.

Paso 2. Haga clic en el dispositivo que desee quitar. Aparecerá un mensaje emergente que indicará que es seguro quitar el dispositivo.

Paso 3. Extraiga el dispositivo intercambiable en caliente de la computadora portátil.

PRECAUCIÓN: las PC Card y los dispositivos USB suelen ser intercambiables en caliente. En algunos casos, también es posible que la unidad óptica y la batería sean intercambiables en caliente. No obstante, el disco duro interno y la memoria RAM nunca son intercambiables en caliente. La extracción de un dispositivo que no es intercambiable en caliente con la PC encendida puede provocar daños a los datos y dispositivos.