La tecnología inalámbrica infrarroja (IR) es una tecnología inalámbrica de baja potencia y corto alcance. Esta tecnología transmite datos mediante LED y recibe datos mediante fotodiodos. No existe una regulación global de las redes inalámbricas IR. No obstante, la Asociación de Datos por Infrarrojos (IrDA, Infrared Data Association) define las especificaciones para la comunicación inalámbrica infrarroja. En la Figura 1, se detallan las características comunes de la tecnología IR.

Existen tres tipos de redes IR comunes:

La instalación y configuración de dispositivos IR es sencilla. Muchos dispositivos IR se conectan al puerto USB de la computadora portátil o de escritorio. Cuando la PC detecta el nuevo dispositivo, Windows 7 instala los controladores correspondientes. La instalación es similar a la configuración de una conexión LAN.

Si bien la tecnología IR es una solución de conexión práctica de corto alcance, posee algunas limitaciones:

Antes de instalar y configurar un dispositivo, siga estos pasos para asegurarse de que la opción de IR esté habilitada en el BIOS.

Paso 1. Encienda el dispositivo y colóquelo en el modo visible para Windows.

Paso 2. Alinee los dispositivos.

Paso 3. Una vez que los dispositivos estén correctamente alineados, aparecerá un ícono en la barra de tareas con un mensaje emergente.

Paso 4. Haga clic en el mensaje emergente para mostrar el cuadro de diálogo Infrarrojo.

En las computadoras portátiles que no poseen un dispositivo IR interno se puede conectar un transceptor IR de serie a un puerto serie o USB. En la Figura 2, se muestra un transceptor de puerto IR interno.

También es posible acceder al cuadro de diálogo Infrarrojo desde el Panel de control. Pueden definirse las siguientes configuraciones: