Los avances tecnológicos de las baterías y de administración de energía aumentan el tiempo durante el que una computadora portátil puede estar desconectada de la alimentación de CA. Las baterías actuales pueden durar hasta 10 horas, o más, sin necesidad de recargarlas. Es importante configurar los parámetros de energía de la computadora portátil para que administre mejor el consumo de la energía, a fin de asegurarse de que la batería se utilice de forma eficiente.

La administración de energía controla el flujo de electricidad que llega a los componentes de una PC. Existen dos métodos de administración de energía:

APM es una versión más antigua de administración de energía. Con APM, el BIOS controla las configuraciones de administración de energía.

ACPI reemplazó a APM. Los estándares ACPI, que se muestran en la ilustración, crean un puente entre el hardware y el sistema operativo, y permiten a los técnicos crear esquemas de administración de energía para que la computadora portátil tenga el mejor rendimiento. Si bien los estándares ACPI pueden aplicarse a la mayoría de las PC, son especialmente importantes para la administración de energía de computadoras portátiles.