Los monitores de las computadoras portátiles son pantallas incorporadas. Son similares a los monitores de las computadoras de escritorio, con la diferencia de que es posible ajustar la resolución, el brillo y el contraste mediante controles de botón o de software. No es posible ajustar la altura ni la distancia del monitor en las computadoras portátiles, ya que está integrado a la tapa del gabinete. Es posible conectar un monitor de escritorio a una computadora portátil, lo que le proporciona al usuario varias pantallas y mayor funcionalidad, como se muestra en la ilustración.

Existen cuatro tipos de pantallas de computadoras portátiles:

Los monitores de LED consumen menos energía y tienen una vida útil más prolongada que los monitores de LCD. La tecnología de LED orgánico (OLED, organic LED) suele utilizarse en dispositivos móviles y cámaras digitales, pero también puede encontrarse en diseños conceptuales de computadoras portátiles. Los monitores de OLED adquirirán mayor popularidad a medida que avance la tecnología. Es poco frecuente que las computadoras portátiles posean pantallas de plasma, ya que consumen mucha energía.

Muchas computadoras portátiles poseen un interruptor de apagado de LCD, que consiste en una pequeña clavija en la tapa de la computadora que hace contacto con un interruptor cuando se cierra la tapa. El interruptor de apagado de LCD ayuda a conservar energía mediante el apagado de la luz de fondo y el LCD. Si este interruptor se rompe o se ensucia, la pantalla de LCD permanecerá oscura cuando la computadora portátil esté abierta. Limpie con cuidado este interruptor para restablecer el funcionamiento normal.