Las estaciones base están conectadas a alimentación de CA y a periféricos de escritorio. Al enchufar la computadora portátil a la estación base, es posible acceder a la alimentación y a los periféricos conectados, así como a una mayor cantidad de puertos.

Existen dos tipos de estaciones base que se utilizan con el mismo fin: las estaciones de acoplamiento y los replicadores de puertos. Los replicadores de puertos pueden contener un puerto SCSI, un puerto de networking, puertos PS/2, puertos USB y un puerto de juegos. Las estaciones de acoplamiento poseen los mismos puertos que los replicadores de puertos, pero además permiten la conexión a tarjetas PCI, discos duros adicionales, unidades ópticas y unidades de disquete. Una computadora portátil conectada a una estación de acoplamiento posee la misma funcionalidad que una computadora de escritorio.

Las estaciones de acoplamiento y los replicadores de puertos utilizan diversos tipos de conexiones:

Algunas estaciones base se conectan a la computadora portátil mediante un puerto que se encuentra en la parte superior de la estación de acoplamiento, como el que se muestra en la Figura 1, mientras que otras estaciones base están diseñadas para conectarse directamente a un puerto USB de la computadora portátil. La mayoría de las computadoras portátiles pueden acoplarse mientras están en uso o apagadas. La adición de dispositivos durante el acoplamiento puede realizarse mediante la tecnología Plug and Play o con perfiles de hardware independientes para el estado acoplado y estado desacoplado.

NOTA: muchas estaciones base son exclusivas y solo funcionan con determinadas computadoras portátiles. Antes de adquirir una estación base, consulte los documentos de la computadora portátil o el sitio Web del fabricante, a fin de determinar la marca y el modelo adecuados para la computadora portátil.

Para obtener más información sobre los componentes de la parte superior de la estación de acoplamiento, haga clic en las áreas resaltadas de la Figura 1.

Para obtener más información sobre los componentes ubicados en la parte posterior de la estación de acoplamiento, haga clic en las áreas resaltadas de la Figura 2.

Para obtener más información sobre los componentes del lateral derecho de la estación de acoplamiento, haga clic en las áreas resaltadas de la Figura 3.