El propósito de la tecla Función (Fn) es activar una segunda función en las teclas de doble propósito. La función a la que se accede al presionar la tecla Fn junto con otra tecla está impresa en la tecla en una fuente más pequeña o de otro color. Es posible acceder a numerosas funciones:

NOTA: es posible que en algunas computadoras portátiles haya teclas de función dedicadas que no requieran presionar la tecla Fn.

El monitor de las computadoras portátiles es una pantalla de LCD incorporada. Es similar al monitor de LCD de las computadoras de escritorio, con la diferencia de que es posible configurar los parámetros de resolución, brillo y contraste mediante controles de botón o de software. No es posible ajustar la altura ni la distancia del monitor en las computadoras portátiles, ya que está integrado a la tapa del gabinete. Es posible conectar un monitor de escritorio a las computadoras portátiles. Al presionar la tecla Fn junto con la tecla de función correspondiente del teclado de la computadora portátil, puede alternarse entre la pantalla de la computadora portátil y el monitor de escritorio, como se muestra en la ilustración.

No debe confundirse la tecla Fn con las teclas de función F1 a F12. Estas teclas suelen estar ubicadas en línea, a lo largo de la parte superior del teclado. Su función depende del sistema operativo (OS, operating system) y de la aplicación que esté ejecutándose cuando se las presiona. Cada tecla permite realizar hasta siete operaciones diferentes cuando se la presiona junto con una o varias combinaciones de las teclas Mayúsculas, Control y Alt.