La naturaleza compacta de las computadoras portátiles exige que numerosos componentes internos quepan en un espacio reducido. Las restricciones de tamaño dan como resultado una variedad de factores de forma de algunos componentes de las computadoras portátiles, como la placa del sistema, la memoria RAM y la CPU. Algunos componentes de las computadoras portátiles, como la CPU, pueden estar diseñados para consumir menos energía, con el objetivo de asegurar que el sistema pueda operar por un período más prolongado cuando utiliza la fuente de batería.

Motherboards

Las motherboards de las computadoras de escritorio tienen factores de forma estándar. El tamaño y la forma estándar permiten el intercambio entre motherboards de diferentes fabricantes. Por el contrario, las motherboards de las computadoras portátiles varían según el fabricante y son exclusivas. En caso de que resulte necesario reparar una computadora portátil, se recomienda utilizar una placa del sistema de repuesto del fabricante de la computadora portátil. En la Figura 1, se presenta una comparación entre la motherboard de una computadora de escritorio y la de una computadora portátil.

El diseño de las placas del sistema de las computadoras portátiles es diferente al de las computadoras de escritorio. Por lo general, los componentes diseñados para computadoras portátiles no pueden utilizarse en computadoras de escritorio. En la Figura 2, se comparan los diseños de las computadoras portátiles y las computadoras de escritorio.

RAM

Las computadoras portátiles tienen restricciones de espacio. Por lo tanto, utilizan módulos de memoria en línea dobles pequeños (SODIMM, Small Outline Dual In-line Memory Modules), como se muestra en la Figura 3.

CPU

Los procesadores de las computadoras portátiles están diseñados para consumir menos energía y generar menos calor que los procesadores de las computadoras de escritorio. Por consiguiente, los procesadores de las computadoras portátiles no requieren dispositivos de refrigeración tan grandes como los que se utilizan en las computadoras de escritorio. Los procesadores de las computadoras portátiles también utilizan moderación de velocidad de la CPU para modificar la velocidad del reloj según sea necesario, a fin de reducir el consumo de energía y la generación de calor. Si bien esto provoca una ligera reducción del rendimiento, prolonga la vida útil de algunos componentes. Estos procesadores especialmente diseñados permiten que las computadoras portátiles funcionen durante períodos más extensos cuando utilizan la batería como fuente de energía.

NOTA: consulte el manual de la computadora portátil para conocer los procesadores compatibles y las instrucciones de reemplazo.