Existen varias soluciones WAN disponibles para establecer conexiones entre sitios o conexiones a Internet. Los servicios de conexión WAN proporcionan diferentes velocidades y niveles de servicio. Debe comprender de qué manera se conectan los usuarios a Internet, así como las ventajas y desventajas de los diferentes tipos de conexión. La elección del ISP puede tener un efecto evidente en el servicio de red. Algunos revendedores privados que se conectan a una compañía telefónica pueden vender más conexiones de las permitidas, lo que reduce la velocidad general del servicio que ofrecen a los clientes.

Deben considerarse cuatro aspectos principales de las conexiones a Internet:

Averigüe los tipos de conexión que ofrecen los ISP antes de elegir un ISP. Verifique qué servicios están disponibles en su área. Compare las velocidades de conexión, la confiabilidad y el costo antes de firmar un acuerdo de servicio.

POTS

Las conexiones mediante POTS son extremadamente lentas, pero están disponibles en cualquier sitio en que haya un teléfono. El uso de la línea telefónica con un módem analógico presenta dos desventajas principales. La primera es que la línea telefónica no puede utilizarse para realizar llamadas de voz mientras el módem está en uso, y la segunda es el ancho de banda limitado que proporciona el servicio telefónico analógico. Si bien el ancho de banda máximo con un módem analógico es de 56 Kb/s, el ancho de banda real suele ser bastante menor. Los módems analógicos no es una buena solución para las demandas de redes con mucho tráfico.

ISDN

ISDN es muy confiable dado que utiliza líneas de POTS. ISDN está disponible en la mayoría de los lugares donde la compañía telefónica admite señalización digital para la transmisión de datos. Como utiliza tecnología digital, ISDN ofrece tiempos de conexión más rápidos, mayores velocidades y mejor calidad de voz que el servicio telefónico analógico tradicional. También permite que varios dispositivos compartan una única línea telefónica.

DSL

DSL permite que varios dispositivos compartan una única línea telefónica. Las velocidades de DSL suelen ser mayores que las de ISDN. DSL admite el uso de aplicaciones de ancho de banda elevado, así como que varios usuarios compartan la misma conexión a Internet. En la mayoría de los casos, los cables de cobre que ya se encuentran instalados en el hogar o la empresa pueden transmitir las señales necesarias para la comunicación DSL.

No obstante, la tecnología DSL presenta limitaciones:

Cable

La mayoría de los hogares que poseen televisión por cable tienen la opción de instalar un servicio de Internet de alta velocidad a través del mismo cable. Muchas compañías de cable también ofrecen servicio telefónico.

Satélite

Las personas que viven en áreas rurales suelen utilizar banda ancha satelital, dado que necesitan conexiones más rápidas que dial-up y no cuentan con ninguna otra conexión de banda ancha disponible. El costo de instalación y las tarifas por servicio mensual suelen ser bastante más elevados que los de DSL y cable. Las tormentas fuertes pueden disminuir la calidad de la conexión, ya que pueden reducir la velocidad o, incluso, interrumpir la conexión.

Datos móviles

Existen muchos tipos de servicios de Internet inalámbrica disponibles. Las mismas compañías que ofrecen servicios de telefonía móvil pueden ofrecer servicios de Internet. Se utilizan tarjetas PC Card/ExpressBus, USB o tarjetas PCI y PCIe para conectar PC a Internet. Los proveedores de servicio pueden ofrecer servicio de Internet inalámbrica mediante tecnología de microondas en áreas limitadas.