La tecnología de banda ancha proporciona varias opciones diferentes para conectar personas y dispositivos con el propósito de comunicarse y compartir información. Cada una presenta diferentes características o está diseñada para abordar necesidades específicas. Es importante comprender bien las diversas tecnologías de banda ancha y entender cuál se adapta mejor a un cliente.

Datos móviles

La tecnología de datos móviles permite la transferencia de voz, video y datos. Mediante la instalación de un adaptador WAN de datos móviles, el usuario puede acceder a Internet a través de la red de telefonía móvil. Existen distintas características de WAN de datos móviles:

Las redes de telefonía móvil utilizan una o varias de las siguientes tecnologías:

Cable

Las conexiones a Internet por cable no utilizan líneas telefónicas. En las conexiones por cable se utilizan líneas de cable coaxial originalmente diseñadas para la transmisión de televisión por cable. Los módems por cable conectan la PC a la compañía de cable. Puede conectar la PC directamente al módem por cable o a un router, switch, hub o dispositivo de red multipropósito, a fin de que varias PC puedan compartir la conexión a Internet. Al igual que DSL, la conexión por cable ofrece velocidades elevadas y un servicio permanente, lo que significa que la conexión a Internet está disponible aun cuando no esté en uso.

Satélite

La conexión de banda ancha satelital es una alternativa para aquellos clientes que no tienen acceso a conexiones por cable ni DSL. Las conexiones satelitales no requieren una línea telefónica ni una conexión por cable, sino que utilizan una antena satelital para proporcionar comunicación bidireccional. La antena satelital recibe señales de un satélite, que retransmite dichas señales a un proveedor de servicio, como se muestra en la ilustración, y también envía señales a dicho satélite. Las velocidades de descarga son de hasta 1 Gb/s, y las de subida son cercanas a los 10 Mb/s. La señal de la antena satelital demora un tiempo en transmitirse a su ISP a través del satélite que orbita la Tierra. Debido a esta latencia, dificulta el uso de aplicaciones en las que el tiempo es un factor importante, como videojuegos, VoIP y conferencias de video.

Banda ancha por fibra óptica

La banda ancha por fibra óptica proporciona mayores velocidades de conexión y ancho de banda que los módems por cable, DSL e ISDN. La banda ancha por fibra óptica permite proporcionar gran cantidad de servicios digitales, como telefonía, video, datos y conferencias de video simultáneamente.