La interoperabilidad mundial para el acceso por microondas (WiMAX, Worldwide Interoperability for Microwave Access) es una tecnología de banda ancha inalámbrica 4G basada en IP que ofrece acceso a Internet móvil de alta velocidad para dispositivos móviles. WiMAX es un estándar denominado IEEE 802.16e. Admite una red de dimensión MAN, posee velocidades de descarga de hasta 70 Mb/s y tiene un alcance de hasta 30 mi (50 km). La seguridad y la QoS de WiMAX equivalen a las de las redes de telefonía móvil.
WiMAX utiliza una transmisión de baja longitud de onda, que suele oscilar entre 2 GHz y 11 GHz. Las obstrucciones físicas no interrumpen con tanta facilidad estas frecuencias, ya que pueden curvarse mejor que las frecuencias más altas alrededor de los obstáculos. Admite la tecnología de múltiple entrada múltiple salida (MIMO, Multiple Input Multiple Output), lo que significa que pueden agregarse antenas adicionales para aumentar el rendimiento potencial.
Existen dos métodos de transmisión de señal WiMAX:
- WiMAX fija: un servicio de punto a punto o de punto a multipunto con velocidades de hasta 72 Mb/s y un rango de 30 mi (50 km).
- WiMAX móvil: un servicio móvil, como Wi-Fi, pero con mayores velocidades y un rango de transmisión más extenso.