En la década de los noventa, Internet solía utilizarse para transferir datos. Las velocidades de transmisión eran lentas en comparación con las conexiones de alta velocidad disponibles actualmente. El ancho de banda adicional permite realizar transmisiones de voz y video, además de datos. En la actualidad, existen muchas formas de conectarse a Internet. Las compañías telefónicas, de cable, de servicios satelitales y de telecomunicaciones privadas ofrecen conexiones a Internet de banda ancha para uso comercial y doméstico.

Servicio de telefonía analógica

El servicio de telefonía analógica, también denominado “servicio telefónico analógico convencional” (POTS, plain old telephone service), transmite a través de líneas telefónicas de voz estándar. Este tipo de servicio utiliza un módem analógico para realizar una llamada telefónica a otro módem ubicado en un sitio remoto, como un proveedor de servicios de Internet. El módem utiliza la línea telefónica para transmitir y recibir datos. Este método de conexión recibe el nombre de “dial-up”.

Red digital de servicios integrados

La red digital de servicios integrados (ISDN, Integrated Services Digital Network) utiliza varios canales y puede ser portadora de diferentes tipos de servicios, por lo que se la considera un tipo de banda ancha. ISDN es un estándar para la transferencia de voz, video y datos a través de cables telefónicos normales. La tecnología ISDN utiliza los cables telefónicos como un servicio telefónico analógico.

Banda ancha

La banda ancha es una tecnología que se utiliza para transmitir y recibir varias señales mediante diferentes frecuencias a través de un cable. El cable que se utiliza para recibir servicios de televisión por cable en su hogar, por ejemplo, puede realizar transmisiones de redes de computadoras al mismo tiempo. Como los dos tipos de transmisiones utilizan frecuencias diferentes, no interfieren entre sí.

La banda ancha utiliza un amplio rango de frecuencias que, a su vez, pueden dividirse en canales. En networking, el término “banda ancha” describe los métodos de comunicación que transmiten dos o más señales a la vez. El envío simultáneo de dos o más señales aumenta la velocidad de transmisión. Algunas conexiones de red de banda ancha comunes incluyen conexión por cable, DSL, ISDN y satelital. En la ilustración, se muestran los equipos que se utilizan para la conexión o para la transmisión de señales de banda ancha.