El uso compartido de archivos en una red y la asignación de unidades de red es una forma segura y conveniente de proporcionar acceso sencillo a los recursos de red. Esto es así especialmente cuando resulta necesario que diferentes versiones de Windows tengan acceso a los recursos de red. La asignación de una unidad local es un método útil cuando diferentes sistemas operativos de una red necesitan acceder a un solo archivo, a determinadas carpetas o a toda una unidad. La asignación de una unidad, que se lleva a cabo mediante la asignación de una letra (de la A a la Z) al recurso en una unidad remota, permite utilizar la unidad remota como si fuera una unidad local.

Uso compartido de archivos en una red

En primer lugar, determine qué recursos se compartirán en la red y el tipo de permisos que tendrán los usuarios sobre los recursos. Los permisos definen el tipo de acceso que poseen los usuarios a un archivo o a una carpeta.

Luego, copie o mueva los recursos a una carpeta compartida.

Para compartir recursos en Windows 7 y Windows Vista, utilice la siguiente ruta:

Haga clic con el botón secundario en la carpeta > Propiedades > Uso compartido avanzado y, a continuación, seleccione Compartir esta carpeta > Permisos. Identifique quiénes tienen acceso a la carpeta y qué permisos poseen. En la Figura 1, se muestra la ventana de permisos de una carpeta compartida.

Para compartir recursos en Windows XP, utilice la siguiente ruta:

Haga clic con el botón secundario en la carpeta > y, a continuación, seleccione Compartir y seguridad > Compartir esta carpeta. Identifique quiénes tienen acceso a la carpeta y qué permisos poseen.

Asignación de unidades de red

Para asignar una unidad de red a una carpeta compartida, utilice la siguiente ruta:

Inicio; haga clic con el botón secundario en Equipo > Conectar a unidad de red. Ubique la carpeta compartida en la red y asígnele una letra de unidad, como se muestra en la Figura 2.

Windows 7 posee un límite máximo de 20 conexiones simultáneas de uso compartido de archivos. Windows Vista Business y Windows XP Professional tienen un límite máximo de 10 conexiones simultáneas de uso compartido de archivos.