Los dominios y los grupos de trabajo son métodos para organizar y administrar las PC en una red. Todas las PC en una red deben formar parte de un dominio o de un grupo de trabajo. Cuando se instala Windows en una PC por primera vez, se la asigna automáticamente a un grupo de trabajo, como se muestra en la ilustración.

Dominio

Un dominio es un grupo de PC y dispositivos electrónicos con un conjunto común de reglas y procedimientos administrados como una unidad. Los dominios no hacen referencia a una única ubicación ni a un tipo específico de configuración de red. Las PC en un dominio son una agrupación lógica de PC conectadas que pueden encontrarse en diferentes partes del mundo. Un servidor especializado denominado “controlador de dominio” administra todos los aspectos relacionados con la seguridad de los usuarios y de los recursos de red mediante la centralización de la seguridad y la administración.

Para la protección de datos, un administrador lleva a cabo una copia de seguridad de rutina de todos los archivos en los servidores. En caso de que las PC se bloqueen o se produzca una pérdida de datos, el administrador puede recuperar fácilmente los datos a partir de la copia de seguridad reciente.

Grupo de trabajo

Un grupo de trabajo es un conjunto de estaciones de trabajo y servidores en una LAN diseñados para comunicarse e intercambiar datos entre sí. Cada estación de trabajo controla las cuentas, la información de seguridad y el acceso a datos y recursos de sus usuarios.