Después de establecer la conexión a un router, es aconsejable configurar algunos parámetros básicos para aumentar la velocidad de la red inalámbrica y contribuir a su seguridad. Todos los parámetros inalámbricos que se presentan a continuación se encuentran dentro de la ficha Wireless (Tecnología inalámbrica), que se muestra en la ilustración:

Network Mode (Modo de red)

El protocolo 802.11 puede proporcionar un rendimiento superior según el entorno de red inalámbrica. Si todos los dispositivos inalámbricos se conectan con el mismo estándar 802.11, pueden obtenerse las máximas velocidades para ese estándar. Si el punto de acceso está configurado para aceptar solo un estándar 802.11, no pueden conectarse dispositivos que no utilicen ese estándar al punto de acceso.

Un entorno de red inalámbrica de modo mixto puede incluir 802.11a, 802.11b, 802.11g y 802.11n. Este entorno proporciona un acceso sencillo a dispositivos antiguos que requieran conexión inalámbrica.

SSID

SSID es el nombre de la red inalámbrica. La transmisión del SSID permite que otros dispositivos detecten automáticamente el nombre de la red inalámbrica. Si la transmisión del SSID está deshabilitada, debe introducir manualmente el SSID en los dispositivos inalámbricos.

Deshabilitar la transmisión del SSID puede hacer que a los clientes legítimos les resulte más difícil encontrar la red inalámbrica, pero el solo hecho de deshabilitar la transmisión del SSID no es suficiente para impedir que los clientes no autorizados se conecten a la red inalámbrica. En lugar de deshabilitar la transmisión del SSID, utilice una encriptación más segura, como WPA o WPA2.

Channel (Canal)

Los dispositivos inalámbricos que transmiten en el mismo rango de frecuencia crean interferencias. Los dispositivos electrónicos domésticos, como teléfonos inalámbricos, otras redes inalámbricas y monitores de bebé, pueden utilizar este mismo rango de frecuencia. Estos dispositivos pueden reducir el rendimiento de Wi-Fi y, potencialmente, interrumpir las conexiones de red.

Los estándares 802.11b y 802.11g se transmiten en un rango de frecuencia de radio restringido de 2,4 GHz. El rango de señal Wi-Fi de 2,4 GHz se divide en varias bandas más pequeñas, también denominadas “canales”. Configurar el número de este canal de Wi-Fi es una forma de evitar la interferencia inalámbrica.

El canal 1 utiliza la banda de frecuencia más baja, y cada uno de los canales subsiguientes aumenta ligeramente la frecuencia. Cuanto más alejados están dos números de canal, menor será el grado de superposición y la posibilidad de presentar interferencias. Los canales 1 y 11 no se superponen con el canal predeterminado 6. Es aconsejable utilizar uno de estos tres canales para obtener resultados óptimos. Por ejemplo, si experimenta interferencias con la WLAN de un vecino, cambie a un canal lejano.

Wireless Security (Seguridad de la transmisión inalámbrica)

La mayoría de los puntos de acceso inalámbricos admiten varios modos de seguridad diferentes. Los más comunes son los siguientes: