La primera vez que Windows 7 o Windows Vista se conectan a una red, debe seleccionarse un perfil de ubicación de red. Cada perfil de ubicación de red posee diferentes configuraciones predeterminadas. Según el perfil seleccionado, pueden activarse o desactivarse la detección de redes o el uso compartido de impresoras y archivos, y pueden aplicarse diferentes configuraciones de firewall.

Windows 7 y Windows Vista cuentan con tres perfiles de ubicación de red denominados “Red pública”, “Red de trabajo” y “Red doméstica”. Las PC que pertenecen a una red pública, de trabajo o doméstica y comparten recursos en ella deben ser miembros del mismo grupo de trabajo. Las PC de una red doméstica también pueden pertenecer a un grupo en el hogar. Un grupo en el hogar es una característica de Windows 7 que proporciona un método sencillo para compartir archivos e impresoras. Windows Vista no admite la característica de grupo en el hogar.

Existe un cuarto perfil de ubicación de red denominado “Red de dominio”, que suele utilizarse en ámbitos laborales corporativos. Este perfil se encuentra bajo el control del administrador de red, y los usuarios que están conectados a la empresa no pueden seleccionarlo ni modificarlo.

Windows XP no admite la elección de un perfil de ubicación de red, y este no es un paso obligatorio para conectarse a una red.

En la Figura 1, se muestran los tres perfiles de ubicación de red disponibles para los usuarios de Windows 7 y Windows Vista. Cuando se conecte a una red por primera vez, utilice la siguiente información para realizar la elección adecuada.

NOTA: si solo hay una PC en la red y no es necesario compartir archivos ni impresoras, la opción más segura es Red pública.

Si no se muestra la ventana Establecer ubicación de red al conectarse a una red por primera vez, es posible que deba liberar y renovar la dirección IP de su PC. Abra el símbolo del sistema en la PC, escriba ipconfig /release y, a continuación, escriba ipconfig /renew para recibir una dirección IP del router.

Puede modificar la configuración predeterminada de todos los perfiles de ubicación de red, como se muestra en la Figura 2. Los cambios realizados en el perfil predeterminado se aplican a todas las redes que utilicen el mismo perfil de ubicación de red.

Para modificar la configuración de perfiles de ubicación de red en Windows 7, utilice la siguiente ruta:

Inicio > Panel de control > Centro de redes y recursos compartidos; haga clic en el perfil de ubicación de red actual, > seleccione una ubicación de red, > Ver o cambiar la configuración en el Centro de redes y recursos compartidos > Elegir grupo en el hogar y opciones de uso compartido > Cambiar configuración de uso compartido avanzado.

Para modificar la configuración de perfiles de ubicación de red en Windows Vista, utilice la siguiente ruta:

Inicio > Panel de control > Centro de redes y recursos compartidos > Personalizar; seleccione un Tipo de ubicación; > Siguiente > Ver o cambiar la configuración de redes y de recursos compartidos en el Centro de redes y recursos compartidos.