Pueden utilizarse varios comandos de CLI para probar la conectividad de la red. Como técnico, es esencial que se familiarice con un conjunto básico de estos comandos.

Opciones del comando ipconfig

Mediante el comando ipconfig, se muestra información de configuración básica de todos los adaptadores de red. Para realizar tareas específicas, puede agregar opciones al comando ipconfig, como se muestra en la Figura 1.

Opciones del comando ping

El comando ping prueba la conectividad básica entre dispositivos. Puede probar su propia conexión haciendo ping a su PC. Para probar su PC, haga ping a su NIC. En Windows 7 y Windows Vista, seleccione Inicio y escriba cmd. En Windows XP, seleccione Inicio > Ejecutar > cmd. En el símbolo del sistema, introduzca ping localhost.

Intente hacer ping a otras PC de la red, incluido el gateway predeterminado y las PC remotas. Puede hallar la dirección del gateway predeterminado mediante el comando ipconfig.

Para verificar el correcto funcionamiento de la conexión WAN, haga ping a una dirección IP pública ajena a su red. También puede probar la conexión a Internet y el DNS haciendo ping a un sitio Web conocido. En el símbolo del sistema, introduzca ping nombre_de_destino.

La respuesta del comando ping muestra la resolución de dirección IP del dominio. La respuesta muestra las respuestas del ping o indica que el tiempo de espera se agotó para la solicitud porque existe un problema.

Para realizar otras tareas específicas, puede agregar opciones al comando ping, como se muestra en la Figura 2.

Comandos net

Utilice el comando net para administrar PC, servidores y recursos de red, como unidades de disco e impresoras. Los comandos net utilizan el protocolo NetBIOS de Windows. Estos comandos inician, detienen y configuran servicios de networking, como se muestra en la Figura 3.

Comando tracert

El comando tracert rastrea la ruta que siguen los paquetes desde su PC hasta el host de destino. En el símbolo del sistema, introduzca tracert nombredehost.

El primer elemento de los resultados corresponde a su gateway predeterminado. Cada uno de los elementos posteriores corresponde al router a través del cual se desplazan los paquetes para llegar al destino. El comando tracert muestra dónde se detienen los paquetes, lo que indica dónde se produce el problema. Si en los listados se muestran problemas después del gateway predeterminado, es posible que los problemas radiquen en el ISP, en Internet o en el servidor de destino.

Comando nslookup

El comando nslookup prueba los servidores DNS y resuelve los problemas en ellos. Le solicita al servidor DNS que detecte direcciones IP o nombres de host. En el símbolo del sistema, introduzca nslookup nombredehost. Nslookup responde con la dirección IP del nombre de host introducido. El comando nslookup inverso, nslookup dirección_IP responde con el nombre de host correspondiente a la dirección IP introducida.