Una vez que todos los dispositivos estén conectados y todas las luces de enlace estén encendidas, pruebe la conectividad de la red. Esta prueba permite determinar si está conectado a un punto de acceso inalámbrico, a un gateway doméstico o a Internet. La forma más sencilla de probar una conexión a Internet consiste en abrir un explorador Web y ver si hay Internet disponible. Para resolver problemas de conexión inalámbrica, puede utilizar la GUI o la CLI de Windows.
Para verificar una conexión inalámbrica en Windows 7, utilice la siguiente ruta:
Inicio > Panel de control > Centro de redes y recursos compartidos > Cambiar configuración del adaptador. Luego, haga doble clic en Conexión de red inalámbrica para que se muestre la pantalla de estado.
Para verificar una conexión inalámbrica en Windows Vista, utilice la siguiente ruta:
Inicio > Panel de control > Centro de redes y recursos compartidos > Administrar conexiones de red. Luego, haga doble clic en Conexión de red inalámbrica para que se muestre la pantalla de estado.
Para verificar una conexión inalámbrica en Windows XP, utilice la siguiente ruta:
Inicio > Panel de control> Conexiones de red. Luego, haga doble clic en Conexión de red inalámbrica para que se muestre la pantalla de estado.
En la ventana Estado de conexiones de red inalámbricas, que se muestra en la ilustración, se muestra si la PC está conectada a Internet, así como la duración de la conexión. También se muestra la cantidad de bytes enviados y recibidos.
Tanto en Windows 7 como en Windows Vista, haga clic en el botón Detalles. La información de Estado de conexiones incluye una dirección estática o dinámica. También se detallan la máscara de subred, el gateway predeterminado, la dirección MAC y demás información sobre la dirección IP. Si la conexión no funciona correctamente, haga clic en Diagnosticar para restablecer la información de conexión e intentar establecer una nueva conexión.
En Windows XP, para que se muestre el Tipo de dirección, haga clic en la ficha Soporte. La información de Estado de conexiones incluye una dirección estática, que se asigna manualmente, o una dirección dinámica, que es asignada por un servidor de DHCP. También se incluyen la máscara de subred y el gateway predeterminado. Para acceder a la dirección MAC y demás información sobre la dirección IP, haga clic en Detalles. Si la conexión no funciona correctamente, haga clic en Reparar para restablecer la información de conexión e intentar establecer una nueva conexión.
Para ver más información sobre redes inalámbricas locales antes de realizar una conexión, es posible que deba utilizar un localizador de redes inalámbricas. Los localizadores de redes inalámbricas son utilidades de software que le permiten al usuario ver transmisiones de SSID, encriptaciones, canales y ubicaciones de redes inalámbricas de los alrededores.