Una vez que se instalaron los controladores de la NIC, puede conectarse por primera vez el router de red. Conecte un cable de red, también denominado “cable de conexión Ethernet” o “cable directo de Ethernet”, al puerto de red de la PC. Conecte el otro extremo al dispositivo de red o al conector de pared.

Después de conectar el cable de red, observe los LED, o luces de enlace, que se encuentran junto al puerto Ethernet de la NIC para verificar si presentan actividad. En la ilustración, se muestran las luces de enlace de una NIC. Si no hay actividad, puede deberse a una falla en el cable, en un puerto del switch o, incluso, en la NIC. Es posible que deba reemplazar uno o varios de estos dispositivos para resolver el problema.

Una vez que se confirma que la PC está conectada a la red y las luces de enlace de la NIC indican que la conexión funciona, la PC requiere una dirección IP. La mayoría de las redes están configuradas de manera tal que la PC recibe automáticamente una dirección IP de un servidor de DHCP local. Si la PC no cuenta con una dirección IP, introduzca una dirección IP exclusiva en las propiedades de TCP/IP de la NIC.

Para conectarse a un router E2500 por primera vez, siga estos pasos:

Paso 1. En la parte posterior del router Linksys E2500 hay cinco puertos Ethernet. Conecte un módem por cable o DSL al puerto rotulado “Internet”. La lógica de conmutación del dispositivo reenvía todos los paquetes a través de este puerto cuando hay comunicación entre Internet y las demás PC conectadas. Conecte una PC a cualquiera de los puertos restantes para tener acceso a las páginas Web de configuración.

Paso 2. Encienda el módem de banda ancha y enchufe el cable de alimentación al router. Cuando el módem termina de establecer una conexión con el ISP, el router se comunica automáticamente con el módem para recibir la información de red del ISP necesaria para tener acceso a Internet: dirección IP, máscara de subred y direcciones del servidor DNS. Se enciende el LED de Internet, lo que indica que hay comunicación con el módem.

Paso 3. Una vez que el router establece comunicación con el módem, debe configurar el router para que se comunique con los dispositivos en la red. Encienda la PC que está conectada al router. Se enciende el LED de la NIC, lo que indica que hay comunicación con el router.