En la mayoría de los entornos de red, el único parámetro de la NIC que se debe configurar es la información de dirección IP; los valores predeterminados de la configuración avanzada de la NIC se pueden conservar tal como están. No obstante, cuando una PC se conecta a una red que no admite alguna de las configuraciones predeterminadas, o ninguna de estas, debe realizar las modificaciones correspondientes en la configuración avanzada. Estas modificaciones pueden ser necesarias para que la PC pueda conectarse a la red, para habilitar las características requeridas por la red o para obtener una mejor conexión de red.

Si no se configuran correctamente las características avanzadas, es posible que la comunicación falle o que disminuya el rendimiento. Las características avanzadas se encuentran en la ficha Opciones avanzadas de la ventana de configuración de la NIC. La ficha Opciones avanzadas contiene todos los parámetros disponibles del fabricante de la NIC.

NOTA: Las características avanzadas disponibles y la disposición de las características en la ficha dependen del OS y del adaptador y el controlador de NIC específicos que estén instalados.

Dúplex y velocidad

Si las configuraciones de dúplex y velocidad de una NIC no coinciden con las del dispositivo al que están conectadas, puede reducirse la velocidad de transferencia de datos de la PC. La incompatibilidad de dúplex se produce cuando una NIC con un dúplex o una velocidad de enlace específicos está conectada a una NIC configurada con valores diferentes. La opción predeterminada es automática, pero es posible que deba modificar el dúplex, la velocidad o ambos. En la Figura 1, se muestran las configuraciones de velocidad y dúplex.

Wake on LAN

Las configuraciones de WoL se utilizan para reactivar una PC conectada en red que se encuentra en un estado de modo de muy bajo consumo. En un modo de muy bajo consumo, la PC está apagada pero continúa conectada a una fuente de energía. Para admitir WoL, la PC debe poseer una fuente de energía compatible con ATX y una NIC compatible con WoL. Se envía un mensaje de reactivación, denominado “magic packet”, a la NIC de la PC. El magic packet contiene la dirección MAC de la NIC conectada a la PC. Cuando la NIC recibe el magic packet, se reactiva la PC.

La configuración de WoL puede establecerse en el BIOS de la motherboard o en el firmware del controlador de la NIC. En la Figura 2, se muestra la configuración del firmware del controlador.

Calidad de servicio (QoS)

QoS, también denominada 802.1q QoS, consiste en una variedad de técnicas que controlan el flujo del tráfico de la red, mejoran las velocidades de transmisión y optimizan el tráfico de las comunicaciones en tiempo real. Para que el servicio funcione, tanto la PC conectada en red como el dispositivo de red deben tener habilitada la opción QoS. Cuando una PC tiene QoS instalada y habilitada, Windows puede limitar el ancho de banda disponible para admitir tráfico de alta prioridad. Cuando QoS está deshabilitada, se procesa todo el tráfico indistintamente. En la Figura 3, se muestra la instalación del servicio de red denominado “Programador de paquetes QoS”.